Observatorio Laboral de Sence difunde Encuesta sobre Demanda Laboral en Consejo Tripartito Regional de Usuarios

El Observatorio Laboral Arica y Parinacota participó de primera reunión del Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Dirección del Trabajo. En esta instancia, el director regional del Observatorio, Dr. Iván Valenzuela, presentó un panorama del mercado del trabajo en la región y difundió la aplicación de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2021, que se aplica en los sectores de manufactura, transporte y almacenamiento, telecomunicaciones, y proyectos de inversión pública en infraestructura. Esta encuesta busca identificar los perfiles de mano de obra demandados por la empresas, y medir impacto del covid-19 y procesos de automatización y digitalización en dichos sectores económicos.

En este primer encuentro, la directora regional del Trabajo, Cecilia Silva, dio la bienvenida a los presentes, abordó los objetivos del consejo y destacó que esta instancia de participación para trabajadores y empleadores busca alcanzar objetivos comunes frente a diversos intereses, en un clima de respeto y armonía.

La reunión contó con la participación de cuarenta consejeros de organizaciones sociales y empresariales de la región, quiénes manifestaron sus inquietudes, las que fueron atendidas por la directora regional del Trabajo y el Dr. Iván Valenzuela.

“Bajo mi perspectiva como comerciante, como instructor panadero, tenemos un gran desafío. Hoy las tendencias mundiales apuntan a la tecnología: cómo automatizamos las empresas, las industrias para optimizar los recursos, y a su vez también, con un equilibrio para cuidar los puestos de trabajo”, expresó Marcos Humire Flores, integrante del Consejo Tripartito y emprendedor regional.

Otro de los temas consultados por los asistentes fue la capacitación de trabajadores en alfabetización digital. El consejero regional, Harry Álvarez, manifestó que “muchos trabajadores necesitamos [conocimiento] sobre el buen uso de la tecnología, una capacitación de computación de nivel medio, para que las personas puedan por lo menos tener reuniones virtuales. Hay muchos trabajadores que no manejan las redes sociales, no manejan un computador, no saben que es una aplicación, que es una plataforma como [Microsoft] Teams. De esa manera, se podría generar mayor estabilidad [en el empleo] de los trabajadores con nuevas capacitaciones”.

Precisamente, uno de los objetivos de Enadel es aportar información para enfocar los servicios de capacitación, certificación e intermediación del SENCE a las necesidades de las empresas.

Dado que un número importante de los consejeros regionales representan a pequeñas empresas, la directora regional del Trabajo de Arica y Parinacota, Cecilia Silva, señaló que “nuestra principal fuente laboral en la región son las mipymes, y por tanto la nueva ley contempla un departamento para brindarle apoyo a estas empresas”.

Como parte de un trabajo colaborativo con la Dirección del Trabajo, el Observatorio Laboral se comprometió a mantener informados a los Consejeros Regionales de las diversos productos elaborados por esta instancia.