Obras en tres puntos críticos en Codpa y Guañacagua evitarán aislamientos en temporada de lluvias

Importante inversión del MOP potenciará conectividad y mejorará calidad de vida de habitantes de esos pueblos ancestrales.

Una millonaria inversión está destinando el MOP para para intervenir tres puntos críticos, en el sector de a acceso a Codpa y Guañacagua, que robustecerán la conectividad y mejorarán calidad de vida de los habitantes de esos pueblos precordilleranos de la comuna de Camarones.

Los proyectos corresponden a los compromisos de Gobierno, asumidos con las comunidades tras los efectos ocasionados por la bajada del río y las lluvias del periodo estival del 2019. En la ocasión, las precipitaciones provocaron serios daños en la infraestructura, especialmente en al acceso a Codpa, sector Escalera, y Puquios y río Codpa, en Guañacagua, dejando aislados a sus habitantes.

“Estamos inspeccionado el avance de estas obras que tendrán un impacto en la vida de los habitantes, ya que no volverán a sufrir aislamientos y cortes por efecto de las lluvias. Estamos contentos de poder cumplir con las comunidades de estos pueblos ancestrales, ya que ellos esperaban por muchos años una solución de parte de la autoridad”, manifestó el seremi Guillermo Beretta, el que, junto al director regional de Vialidad, Rooney Focacci, verificaron en terreno el avance de las obras.

La autoridad destacó que estos trabajos de la Dirección Regional de Vialidad, “son muy importantes ya que estamos dando solución final a tres puntos críticos, con la construcción de estos atraviesos que sin duda aportarán a la calidad de vida y al mismo desarrollo económico y turístico de este sector de la comuna de Camarones”.

Los trabajos para los tres puntos, corresponden a la instalación de cajones prefabricados de hormigón armado con su respectivo enrocado de protección. En el acceso a Codpa, por la ruta A-335 sector Escalera, Vialidad comenzó la instalación de la batería de cajones, mientras que en el sector de Puquios y río Codpa, en el acceso a Guañacagua, las obras presentan un 90 % de avance.

Fuerte inversión
El seremi agregó que el Ministerio de Obras Públicas, ha invertido una cantidad importante de recursos para toda la comunidad de Camarones, en los ejes de conectividad, recursos hídricos, agua potable rural y borde costero, subrayando que, “como Gobierno nos hemos trazado potenciar la inversión en los pueblos rurales, a fin de aportar al crecimiento, que viene de la mano con buenos caminos, proyectos de protecciones en cauces y riberas y nuevos sistemas de agua potable rural. Lo importante, es que estamos trabajando en conjunto con las comunidades, a quienes informamos del desarrollo de cada obra en esta esta comuna”.