Obras de la segunda etapa del proyecto Crispieri alcanzan un 70 por ciento de avance

La iniciativa corresponde al cierre perimetral del Patio Crispieri, obra que antecederá a la remodelación de la casa.

Cerca de un 70 por ciento de avances presentan los trabajos de construcción del cierre perimetral que tendrá el Patio Crispieri, obras realizadas por el programa Revive Barrios de la Municipalidad de Arica.

La iniciativa corresponde a la segunda etapa del Plan Maestro para la recuperación de la Casa Crispieri, recinto ubicado en el corazón del casco histórico de la ciudad y que entregará un espacio social, artístico y recreativo tanto a los vecinos como a quienes transiten por el lugar.

La alcaldesa subrogante, Priscilla Aguilera Caimanque, señaló que la iniciativa ha sido desarrollada en conjunto con los vecinos del casco histórico local, quienes han tenido una participación activa durante todo el proceso de diseño y desarrollo de obras del complejo que gira en torno a Crispieri.

“Esta es una obra que lleva un 70 por ciento de avance y corresponde a una segunda etapa de mejoramiento del patio de la Casa Crispieri. Actualmente estamos realizando el cierre perimetral que corresponde a los accesos y que es desmontable, hecho de bambú. También se suma la finalización de las escaleras y las jardineras que han sido incorporadas dentro de este cierre”, indicó.

El cierre perimetral comprende la segunda etapa de recuperación del patio Crispieri, obras que permitirán el empoderamiento de la comunidad, otorgándole un espacio para reunirse y para el desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas.

Katherine Gómez Rodríguez, coordinadora del programa Revive Barrios de la Municipalidad, explicó que el plan de mejoramiento del sector comprende cinco iniciativas que abarcan desde el mejoramiento y puesta en valor del patio hasta la remediación de la casa.

“Esto forma parte del Plan de Revitalización Barrial que tenemos aprobado por Subdere. Logramos la adquisición de la Casa Crispieri y, dentro de este proyecto, se incluye el mejoramiento del patio, lugar donde hemos armado las terrazas, generado muros y recuperado los de adobe, además de construir y arreglar la casa de Bolognesi 8 y levantar baños públicos”.

Respecto a las obras, estas iniciaron con la construcción del Patio Crispieri, la que continúa con su cierre perimetral. Posteriormente, será desarrollado el proyecto Territorio Activo, financiado por la Subdere y que permitirá la instalación de accesos universales, los pisos, el baño universal, los sombreaderos, mobiliario urbano.

Luego de los trabajos en el Patio, los últimos dos proyectos pondrán en valor la casa. El Centro Cultural Crispieri albergará a los artistas locales de todo ámbito, quienes podrán desarrollar y mostrar sus trabajos, todo esto considerando el resguardo del patrimonio del inmueble. Como iniciativa, final será realizado un sitio arqueológico que protegerá y expondrá los vestigios hallados en la zona.