Ñustas e Inkas tuvieron colorida fiesta en la previa del Carnaval

Danzas de morenada, caporal, pueblos y diablada compartieron la pista.

Ñustas e inkas del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol disfrutaron una noche de entretención antes del gran evento turístico que estuvo pausado durante dos años.

Un total de 13 agrupaciones fueron representadas en la Presentación de Ñustas e Inkas que realizó el restobar Lounge by Rayú en colaboración con Corporación Municipal Costa Chinchorro.

Marcelo Fuentelzar, administrador de Lounge by Rayú comentó que durante los casi ocho años del restobar, siempre han estado comprometidos con el turismo y por ello son parte de los auspiciadores: “para nosotros es importante mostrar Arica, no sólo lo que ocurre durante el día sino también lo que ocurre durante la noche, con uno de los principales polos de atención del recinto nocturno. Luego de dos años estando lejos del Carnaval, nuestro público extrañaba esto, así que nos hicimos parte de este hermoso sentimiento, como auspiciadores y con la presentación de las ñustas”.

Durante la jornada se presentaron ñustas e inkas de Morenadas Residentes Bolivianos, Achachis Generación 90, y Fánaticos 8 de diciembre; desde caporales estuvieron Sangre Andina, San Gabriel, Orígenes San Andrés; Diablada Wari Quwac; y desde los pueblos del norte Chapiquiña, Pachama y Copaquilla, Hijos de Chiapa, Hijos de Caquena, Hijos de Saxamar, Hijos de Guallatire, y la Orquesta de Putre.

Carolina Sánchez Alcayaga, ñusta de la majestuosa diablada Wari Quwac, explicó la importancia de lo que significa ser ñusta en el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, al representar a los bailarines y mostrar a todo Chile y el mundo las danzas de esta macrozona andina.

“Es un honor ser ñusta porque es a través de una votación a mano alzada de los bailarines. Este año es bastante especial donde Chile y el mundo estuvo encerrada por miedo y con bastantes limitaciones. Ahora nosotros podemos representar nuestro arte a todo el mundo y lo hacemos con mucho entusiasmo, mucha energía y mucha pasión por lo que nosotros hacemos como bailarines”.

Mikaela Mamani, ñusta de Hijos de Chiapa comentó que ser ñusta en su agrupación significa representar a todo un pueblo e incluso una quebrada, específicamente la de Aroma: “bailamos y celebramos por ellos y cantamos sus cantos”. El inka de Hijos de Chiapa, Néstor Vargas, agregó que ellos representan a los bailarines quienes son los protagonistas del Carnaval: “ellos son quienes están siempre acompañando a la agrupación y quienes nos entregan todo en el Carnaval, uno se siente acompañado por ellos porque entregan todo su cariño para poder participar”.

Este viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero se vivirá el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol con 68 comparsas desde el mediodía hasta las seis de la mañana en el centro de Arica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba