Nuevos vehículos Municipales refuerzan el trabajo de seguridad en barrios de Arica

Para contribuir y reforzar el trabajo preventivo que lleva a cabo la Municipalidad de Arica a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), comenzaron a operar oficialmente dos nuevos vehículos, los que recorren distintos sectores de la ciudad realizando una labor preventiva y educativa frente a diversas problemáticas e incivilidades, además de reforzar las medidas sanitarias para prevenir el contagio por Covid-19.

El compromiso adquirido por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, apunta a generar mayor percepción de seguridad en la comunidad, y con ello aumentar la vigilancia en los territorios de mayor concentración de delitos e incivilidades, entregando una respuesta oportuna a las y los vecinos frente a situaciones complejas y de emergencia.

A ello se suma el aumento de la comunicación entre la comunidad y el municipio, la participación y apoyo en actividades comunales convocadas por la propia comunidad, como mesas barriales, actividades deportivas, culturales, entre otras. También la detección y gestión de problemáticas identificadas a través de las rondas.

“Vamos a tener estos vehículos que van a permitir coordinar una mejor gestión con las policías y de esta forma hacer que los delincuentes y los patos malos se vayan para la casa”, así lo expresó el alcalde Espíndola.

Acciones
La marcha blanca de la iniciativa comenzó el 8 de octubre del 2020, y a la fecha lleva más de 200 acciones realizadas, considerando una ponderación promedio de 20 intervenciones por día.

Entre las acciones que más predominan son: el consumo de alcohol y drogas en vía pública, acopio de basura y escombros, recintos irregulares, que involucran principalmente a los talleres mecánicos clandestinos, lavado de autos sin patente municipal, vehículos en estado de abandono y desarmaduria ilegal.

En este mismo sentido, el Proyecto ha desarrollado una labor de Prevención y Educación, brindando a la comunidad información acerca de las Ordenanzas Municipales, entregando medidas de autocuidado y levantando información con líderes y/o actores claves que se encuentren presentes en la comunidad.

De igual forma, se han activado protocolos de respuesta para la comunidad, coordinando con servicios públicos e instituciones locales.

“Estos son los dos primeros vehículos que adquirimos, esperamos postular a más proyectos que vengan en beneficio de la comuna y se puedan sentir más seguros y colaborar en el trabajo de prevención y asi disminuir la percepción de inseguridad”, indicó Claudia Hermosilla Railén, directora Dipreseh.

La iniciativa tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la percepción de seguridad en la comuna y a la movilización comunitaria de la misma. Poniendo a disposición de la comunidad dos vehículos, definiéndose como un sistema para recorrer el territorio comunal, de acuerdo a la identificación de la concentración del delito o faltas presentadas en el diagnóstico. Su funcionamiento se encuentra condicionado a las necesidades locales y a su vez a la disponibilidad horaria que el territorio permita.

“Estos nuevos vehículos son un excelente programa que se implementó en la comuna para mejorar la seguridad sobre todo en los barrios, así que espero que este proyecto siga creciendo”, comentó Isabel Cejas, presidenta junta vecinal 41 Nuevo Amanecer.

Los vehículos municipales que recorrerán los sectores de la Primera y Tercera Comisaría, realizarán un trabajo colaborativo en materia de prevención con las policías, tal como ha ocurrido con el apoyo que brindan los operadores de las cámaras de televigilancia del municipio, informando a Carabineros respecto a los ilícitos detectados en las imágenes.

Los móviles que fueron adquiridos con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad Pública, cumplirán una labor educativa y preventiva y a su vez generar mayor percepción de seguridad en las y los ariqueños.

A la actividad de lanzamiento de los dos nuevos vehículos asistió el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, el intendente de la región Roberto Erpel Seguel, el Coordinador de Seguridad Pública Gonzalo Medina, dirigentes y vecinos de la junta vecinal Nuevo Amanecer, además de directores y funcionarios municipales.