Nuevos indicadores se incluirán en la encuesta Casen 2015

casen_2015Relaciones sociales y el impacto del entorno físico en los hogares de escasos recursos serán los nuevos indicadores que el ministerio de Desarrollo Social incluirá en la encuesta que aplicará este año.

La información fue dada a conocer por el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, quien señaló que, de acuerdo a lo manifestado por el ministro Marcos Barraza, en un encuentro con la Sociedad Civil y la Comisión Asesora Ministerial de Entorno y Redes, debatieron una propuesta para incluir las relaciones sociales y el entorno en la futura medición de pobreza multidimensional.

En este contexto y, recogiendo las palabras del ministro Barraza, la autoridad regional expresó
“La pobreza, medida de manera rígida, parece ser algo que ha resultado desde el trabajo de un conjunto de los expertos, por eso la nueva mirada que aporta la pobreza multidimensional nos acerca a las personas y permite continuar avanzado en la incorporación de nuevas variables con mayor sensibilidad a la realidad”, indicó.

El trabajo de este encuentro aborda aspectos de entorno como infraestructura urbana, calidad del entorno, distancia geográfica y cómo estas afectan el bienestar de los hogares, así como también las redes o conexiones sociales que aportan al capital social a través de lazos asociativos o de cooperación. Resalta, además, un aspecto referido al trato que se da entre las personas.

La Comisión está compuesta por Claudia Sanhueza economista y coordinadora del comité, Vicente Espinoza, Catalina Mertz, Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de las Fundación para la Superación de la Pobreza, Julio Poblete, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Diseño Urbano, Susana Tonda, Ingeniera Comercial y Ex Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo y Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo de América Solidaria.

Todos ellos fueron convocados en abril de 2015 para formar el Comité Asesor de Entorno y Redes y apoyar al ministerio en la incorporación de indicadores vinculados al entorno de los hogares chilenos y a las redes de las que disponen en la próxima medición de la pobreza multidimensional a partir de datos de la encuesta Casen 2015.