Nuevas salas cunas para valle Azapa y Arica

junji_salas_cunaEn el marco de la campaña “Fortaleciendo la educación pública desde la cuna”, y como testimonio del compromiso del Gobierno por la educación parvularia y el fortalecimiento de la educación pública, el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, y el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, inauguraron una moderna sala cuna en el jardín infantil Dumbo de Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y otra en el jardín infantil San Miguel de Azapa de Fundación Integra, junto a las directoras regionales de ambas instituciones, Sandra Flores, y Andrea Madariaga; la gobernadora de Arica, Andrea Murillo; la seremi de Educación, Guillia Olivera; párvulos, apoderados, comunidad y autoridades regionales.

Este hecho, que ocurrió de manera simultánea en todo el país, generó que en total más de 70 salas cuna y jardines infantiles iniciaran sus actividades este viernes. El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es que, al término de su mandato, se hayan abierto 100 mil nuevos cupos en el sistema de educación parvularia. Se trata de un esfuerzo mancomunado tanto de la JUNJI, como de Fundación Integra.

En la región, la apertura de estos dos espacios educativos, permitirá que 32 niños y niñas, menores de 2 años de edad, tengan acceso a educación pública y gratuita desde el comienzo, en salas cuna habilitadas con altos estándares de calidad que mantienen diseños arquitectónicos adaptados a las características de los párvulos y la comunidad educativa, de manera que las actividades diarias y las dinámicas pedagógicas que ocurren al interior de estos espacios sean potenciadas al máximo.

“La Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como columna vertebral el fortalecimiento de la educación pública que contempla medidas destinadas a todos los niveles educativos, en el caso de la educación parvularia, escolar y superior, ya que el mayor interés de este gobierno es el desarrollo futuro de los niños y niñas”, manifestó el subsecretario.

En tanto, el intendente precisó que la evidencia señala que esta etapa del ciclo educativo es de importancia fundamental en procura de mejorar los procesos de aprendizaje, siendo también una etapa donde se pueden acortar de forma sustancial las brechas existentes: “Hoy es un día especial, para festejar puesto que en las dos nuevas salas cuna las niñas y niños iniciarán un proceso educativo que marcará significativamente su futuro”, explicó.

En la ceremonia de inauguración, la apoderada Ivania Galleguillos, manifestó que como muchas mamás, llegó con su hija en brazos al jardín infantil necesitando apoyo educativo y de atención. “Mi hija aprende, juega y recibe buenos tratos. Yo trabajo tranquila porque sé que está en buenas manos, con educadoras y técnicas, en un lugar cómodo y bonito”, comentó.

Cabe destacar que las nuevas salas cuna se ubican donde hay mayor demanda de familias con niños en edad parvularia. A estos espacios educativos se han incorporado innovador mobiliario y material didáctico, lo que dispone de mejor manera a los niños y niñas para que puedan desarrollar su creatividad, imaginación y puedan utilizar el juego como herramienta pedagógica.