Nuevas Guías Clínicas de Polimetales serán más flexibles y con mayores accesos médicos

Con la presencia del toxicólogo Orlando Negrón, médico del departamento de salud ambiental del Ministerio de Salud, se desarrolló una nueva jornada de trabajo de la Mesa de Polimetales, en la que se entregó muy buenas noticias en relación a las nuevas Guías Clínicas que serán entregadas y puestas en práctica durante los próximos días en nuestra región, por lo que la seremi Giovanna Calle y especialmente las dirigentas del polígono de intervención, reconocieron estar conformes y muy felices.

La modificación de estos instrumentos surgió a partir de la solicitud de los propios vecinos afectados por la contaminación de metales pesados, quienes manifestaron que en la primera versión de las guías clínicas habían quedado fuera algunas patologías asociadas a la exposición. Sin embargo, luego de una revisión exhaustiva, éstas fueron actualizadas con nueva evidencia científica, con el fin de contribuir al tratamiento médico, seguimiento, recuperación y vigilancia de los pobladores y ex pobladores acreditados como beneficiarios de la ley 20.590.

Según explicó el doctor Negrón, “se destaca el impacto multisistémico de los metales, aclarando que éstos no pueden ser enmarcados bajo un conjunto cerrado de síntomas y signos clínicos, lo que implica que la definición de asociaciones es clínica y no limitable bajo argumentos jurídicos. Así se pone de manifiesto que las Guías Clínicas no son instrumentos rígidos, y que las recomendaciones pueden ser modificadas en cada caso particular, según el criterio del médico tratante”.

Entre otros puntos, el toxicólogo explicó que “las derivaciones son decisión del tratante, así como la solicitud de estudios complementarios. También se realza la importancia del abordaje multidisciplinario de la condición de salud del usuario y se deja claramente establecido que las guías no son instrumentos para autorizar o rechazar la legalidad de derivaciones a especialidades médicas ni a atenciones de salud con profesionales no médicos”.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, destacó el trabajo conjunto y permanente que se ha generado a nivel regional con las bases sociales, así como la voluntad que ha tenido el actual gobierno para ofrecer el mejor servicio y compensación para la comunidad afectada a la exposición de polimetales. Es así como contaremos con atención asegurada en distintas especialidades, como pediatría, medicina interna, neurología (para adultos e infantil), neurocirugía, dermatología, urología, nefrología, gastroenterología, broncopulmonar, cirugía, oncología, reumatología, hematología, inmunología, cardiología, endocrinología, oftalmología, traumatología y fisiatría”, acotó.

Sin perjuicio del listado sugerido, la autoridad aclaró que, “ante todo, será el juicio clínico del médico tratante el que definirá las necesidades asistenciales del beneficiario, lo que en la práctica implica que el médico podrá indicar, si su juicio clínico así lo manifiesta y posee un fundamento que lo justifique, la derivación a alguna especialidad diferente de lo aquí sugerido como arsenal básico, entendiendo que éste representa el mínimo de prestaciones a otorgar”.

“Bajo ningún aspecto, se podrá considerar a este listado como un límite sino que, por el contrario, representa la línea base para el acceso a las derivaciones hacia niveles de mayor complejidad asistencial a las que podrán acceder los beneficiarios de las Ley 20.590, pudiendo existir derivaciones a otras especialidades, o incluso solicitudes para estudios complementarios que quedarán a criterio del médico tratante, sea éste aquel que da seguimiento al caso en el Centro de Salud Ambiental (o el centro que corresponda para aquel beneficiario residente fuera de la ciudad de Arica), o del nivel asistencial de complejidad superior al cual fue derivado oportunamente”, agregó.

Verónica Lizama, Presidenta de la junta vecinal N° 69 San Valentín de la población Los Industriales II, reconoció que en un principio todas las dirigentas se encontraban desconfiadas de las nuevas Guías Clínicas, pero que luego de conocer las modificaciones y flexibilidades que éstas traen, hoy están conformes y muy felices.

Así lo ratificó Gladys Osorio, presidenta de la junta vecinal N° 54 Araucanía, quien dio que “estamos muy contentas por la sorpresa que nos trajo el doctor Negrón y la seremi Calle, ya que con esta nueva mirada de las Guías estaremos más tranquilas por todas nuestros familiares y vecinos, lo que además nos insta a seguir trabajando en pos de la Mesa de Polimetales”.