Nuevas cunas en niveles Salas Cuna Menor para Jardines Infantiles JUNJI

junji_cunas“Diseño e implementación de nuevas cunas en niveles Salas Cuna Menor para Jardines Infantiles”, se denomina el proyecto presentado por el equipo nacional de Infraestructura de JUNJI, que obtuvo el primer lugar en el concurso Desafío Innovación 2014, organizado por el Servicio Civil y que hoy utilizan las niñas y niños que asisten a la recién inaugurada sala cuna del jardín infantil Dumbo, ubicado en la Población Miramar.

“Las cunas de la JUNJI”, se semejan ópticamente a una cama nido, dado que son de dos pisos. El superior está pensado en lactantes de menor edad y tamaño, y contempla que las funcionarias de los jardines infantiles no deban agacharse para tomar al párvulo en brazos y les da mayor visibilidad de ellos a través de una malla que reemplaza las antiguas rejas. Mientras que el nivel inferior está hecho para acoger a niños y niñas que ya dan sus primeros pasos, para que puedan pararse solos y tengan mayor autonomía.

La directora regional de JUNJI, Sandra Flores Contreras, manifestó que en el marco del fortalecimiento de la educación pública, el mobiliario, tanto de las cunas, mesas y sillas para párvulos y educadoras corresponde a altos estándares de calidad cuya materialidad es de madera noble, extraída de bosque nativo que no produce desforestación.

Explicó que dentro del mobiliario destaca además la silla para educadora la cual incluye cajonera a fin de orientar el proceso pedagógico dentro del aula, también sillas nidos, colchonetas para reposo y para actividades con párvulos, muebles modulares para equipamiento de sala, cobertores y sabanas para colchonetas, equipo de música, basurero hermético para pañales, libreros de madera, repisas, entre otros.

Precisó que en el Manual de Infraestructura de la institución, está ya incorporado el uso de esta cuna, asimismo, en todos los jardines infantiles que fueron y serán construidos en el marco del compromiso presidencial de aumento cobertura.

Cabe mencionar que en el jardín infantil “Dumbo”, son educados y atendidos 140 niños y niñas. En su nueva sala cuna 12 lactantes iniciarán su proceso educativo, con material didáctico, seguro, lavable y de condiciones óptimas para su uso y manipulación “Los párvulos disponen de materiales como títeres de dedos, bloques de goma eva (simulando bloques de madera), teléfonos de juguetes extendibles, escalador con túnel, set de animales de la granja, centro de motricidad fina, set de pelotas texturizadas, set de instrumentos musicales, set de encajes, entre otros”, precisó.