Nuevamente presentes en Arica productos agrícolas y artesanía de las comunas rurales

Con la participación de productores agropecuarios y artesanas de las distintas localidades de las comunas rurales, se realizó en el Poblado Artesanal una nueva versión de la feria Jiwasan Markasa, iniciativa organizada por las municipalidades de Arica, Putre, Camarones y la Fundación Superación para la Pobreza, programa Servicio País.

“La idea es difundir entre la ciudadanía nuestro patrimonio material e inmaterial y otorgar un espacio para que nuestros agricultores, agricultoras, artesanas y artesanos comercialicen y ofrezcan sus productos orgánicos. La feria se instalará todos los meses hasta fin de año, los invitamos a seguir visitándonos para adquirir los mejores productos tanto, de la comuna de Putre como la de Camarones y General Lagos”, expresó la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro.

Por su parte, el alcalde subrogante de Arica, Edwin Briceño indicó que“estamos muy contentos del posicionamiento que ha tenido la feria Jiwasan Markasa, principalmente porque se ha posicionado como una feria a nivel regional, en donde además de las características tradicionales de este tipo de ferias, también es muy fuerte el aprendizaje cultural que le otorga a quienes tienen la fortuna de visitarla. Tenemos representatividad a nivel comunal, con las cuatro comunas de la región presentes en esta feria donde el Poblado Artesanal retoma su principal funcional, alberga a artesanos, artesanas y distintos tipos de cultores”.

El alcalde de Camarones, Cristian Zabala, destacó sus productos y artesanía “estos productos tienen una particularidad son únicos, sanos y naturales. La artesanía está hecha por manos de mujeres que trabajan en la cordillera, con telares a cuatro mil metros sobre el nivel del mar desde Parcohaylla, Mulluri y Umirpa, creados bajo lluvia, en la puna y no los encontrarán en otro lado del mundo y esos es justamente lo que queremos prevalecer, la cultura, la tradición y por su puesto la venta de nuestros productos”.

Feria Jiwasan Markasa
El propósito de la feria Jiwasan Markasa es relevar el patrimonio cultural, material e inmaterial, vinculado a la artesanía y a la producción agrícola y orgánica del territorio.

Para la artesana de fibra de alpaca, oriunda de la localidad de Guallatire, Edalia Lázaro, es un lugar que permite mostrar y comercializar sus productos “son piezas únicas con historia y técnicas que se han traspasado de generación a generación”.

Por otro lado, Ana María Tapia, perteneciente al valle de Timar comuna de Camarones, manifestó que “aquí podrán disfrutar de nuestros frutos orgánicos de todos los pueblos andinos y ricas mermeladas de todos los sabores”.

Asimismo, Justa Querquezana, de la comuna de General Lagos, expresó que “ofrecemos productos tanto, del altiplano como precordillera sanos, sin químicos y naturales”.

Esta feria es una muestra costumbrista importante, que busca diversificar canales de comercialización para la gran variedad de artesanía, frutas y hortalizas, además de sus procesados, poniendo en valor una agricultura limpia, involucrando técnicas tradicionales, las que resguardan el patrimonio cultural de la región de Arica y Parinacota. Asimismo, relevar la música y costumbres de las comunas rurales.