Nombramientos a dedo lleva a paro a funcionarios de la Seremi de Salud de Arica Y Parinacota

De acuerdo a información entregada por la directiva de la Asociación de Funcionarios Autoridad Sanitaria AFASPA, comunican que la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, y todas sus dependencias se encuentran hoy en paro de actividades hasta las 13 horas, con el fin de expresar la molestia de los funcionarios frente al ingreso de personas a cargos de contrata, por una modalidad diferente a los concursos públicos.

La Asociación de Funcionarios emitió la siguiente declaración pública

La Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria de la Región de Arica y Parinacota (AFASPA) en representación de sus 118 socios y socias, quienes constituyen cerca del 90% del total de los funcionarios de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, informan a la opinión pública lo siguiente:
1.- Desde el viernes 11 de agosto, nos encontramos como organización laboral en ESTADO de ALERTA, ya que estamos en total desacuerdo con la forma en que la Seremi de Salud, Giovanna Calle, se encuentra llenando los cargos que hay actualmente vacantes en la institución.
2.- La Autoridad Regional de Salud ha nombrado arbitrariamente a personas en diferentes cargos, pese a la oposición expresa, manifestada por los dirigentes gremiales, que le han hecho saber en las diferentes instancias de diálogo, que debe contratar al personal a través de concurso para garantizar idoneidad y competencia en los cargos, apegándose estrictamente a lo establecido en el ordenamiento interno de nuestra Institución; a saber:
a.- La Resolución Exenta Nº 840/07 indica que se deben realizar concurso interno en primera instancia cuando hay vacancia de cargos, y en caso de no haber interesados o personal idóneo para las vacantes, se debe realizar llamado a concurso público externo. Es decir debe haber un procedimiento público y transparente.
b.- Así también lo establece el punto 7.1 de Reclutamiento, Selección e Inducción de la Política de Desarrollo de Personas del Ministerio de Salud publicado este año, y cuya base legal y normativa se encuentra en el Segundo Instructivo Presidencial del 26 de enero de 2015, sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas del Estado, y que establece lo siguiente:
“La institución desarrolla procesos de reclutamiento y selección de las personas que ingresan a cumplir labores –independientemente de la modalidad contractual- , garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso del empleo, basándose en criterios objetivos, previamente establecidos a través de perfiles de cargo que aseguren la no discriminación y dando cumplimiento a la normativa vigente, garantizando los valores de la transparencia y la meritocracia”.
3.- Sin embargo, en la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota los cargos vacantes no son cubiertos de esa manera. El 04 de agosto, la Seremi de Salud informó a este gremio que llegará una persona –proveniente de fuera de la institución y sin experticia en Salud Pública- a ocupar el cargo de Jefe de Unidad de Finanzas a través de un contrato corto de 3 meses.
4.- La Seremi de Salud emitió un ordinario (Nº 1184 del 25 de julio de 2017) solicitando la contratación directa por tres meses para cargo vacante en el Departamento de Salud Pública: Profesional encargado TBC, Respiratorio, Chile Crece Contigo e Infancia.
5.- Ninguna de las personas que está colocando “a dedo” la autoridad regional cumple con los procesos de reclutamiento y selección estandarizados por el Ministerio de Salud.
6.- Nos preocupa enormemente que estas instrucciones contravengan la buena práctica laboral en el sentido que perjudica la trayectoria, experticia y conocimiento de los funcionarios que están al interior de la institución. La movilidad interna es un precepto que queda establecido en el punto 7.4 de la Política de Desarrollo de las Personas.
7.-Copar los cargos vacantes con personas de exclusiva confianza de la autoridad de salud, no corresponde en estos casos, ya que son cargos que no son de confianza. Lo anterior atenta contra las Buenas Prácticas Laborales, y principalmente, contra la carrera funcionaria, toda vez, que los puestos laborales en vacancia responden a metas, objetivos institucionales y su ejecución dice directa relación con los Objetivos Sanitarios de la Década, por lo tanto, requiere de competencias específicas, que no se generan a partir de confianza política.
8.- La inobservancia de los debidos procesos, genera una distorsión en el ambiente y clima laboral de la institución, ya que los funcionarios en asamblea del 09 de agosto y en anteriores asambleas, se han quejado de esta práctica que ya se utilizó para dotar cupo de suplencia en jefatura del Departamento de Salud Pública. Los socios y socias sienten que en la SEREMI de Salud, como organización, no existe respeto a la carrera funcionaria, a la regulación interna, ni a las políticas públicas que garantizan Buenas Prácticas Laborales, no hay espacio cierto, efectivo y real para la carrera funcionaria, y que hoy en día ésta sólo es una palabra de buena crianza en un documento, sin embargo, no constituye una realidad del día a día.
9.- Si bien la Autoridad Regional, envío el lunes 14 de agosto una carta masiva a los funcionarios vía correos institucionales (19.14 horas), en la que establece que llamará a concursos a los cargos de Jefe Unidad Técnica de Finanzas y Profesional de Salud Pública –situación que valoramos porque es lo que corresponde hacer de acuerdo al marco normativo- , queremos expresar claramente como Asociación de Funcionarios que no hemos recibido una propuesta sobre este punto a la fecha, ya que en todas nuestras instancias de conversación con la autoridad se ha manifestado partidaria de contratos cortos de tres meses con personas que llegarían bajo su confianza a la institución.

10.- Si existe esa voluntad de la autoridad queremos que quedé refrendada en un documento, donde se establezcan claramente un cronograma de plazos para los concursos, y que quede además la voluntad por escrito que de aquí en adelante todos los cargos deben ser llamados a concurso, independientes de su calidad contractual.
11.- Por todo lo anterior, y ante una falta de respuesta favorable a los requerimientos de la Asociación de Funcionarios a la fecha, decidimos PARALIZAR HOY durante media jornada las actividades de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota como paro de advertencia. Esperamos tener un pronunciamiento positivo de la autoridad a las demandas legítimas y básicas para recuperar la armonía laboral, que se ha visto deteriorada con este tipo de ingresos por contratos cortos de tres meses, dirigidos y sin procesos de reclutamiento y selección adecuados.
12.- Esta tarde regresaremos a nuestros puestos laborales. Mañana evaluaremos con nuestras bases los pasos a seguir en este PROCESO DE MOVILIZACIÓN QUE NO HA FINALIZADO. Continuamos en ESTADO DE ALERTA. El viernes nos reuniremos con la autoridad para obtener una respuesta a nuestras demandas.
Agradecemos a nuestros usuarios/as su comprensión y apoyo, a nuestras legítimas demandas.

DIRECTIVA AFASPA
REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA