Niños y niñas decidieron con qué juegos aprender en el jardín

Gracias a proyecto educativo de Integra, que busca fortalecer los sellos pedagógicos de cada establecimiento educacional.

Con materiales educativos basados en juegos elegidos por los mismos niños y niñas, Integra Arica y Parinacota materializó una iniciativa que busca fortalecer el sello pedagógico de cada uno de sus jardines infantiles y salas cuna en nuestra región.

Se trata de un proyecto de foco prioritario en el aprendizaje y bienestar de cada párvulo, que comprende una inversión superior a los 12 millones de pesos en 11 jardines infantiles y salas cuna.

Uno de esos establecimientos es el jardín infantil y sala cuna San Miguel de Azapa, cuyo sello pedagógico está orientado a valorar la interculturalidad junto a las familias en el valle de Azapa.

“La inversión para nuestro jardín infantil fue de 1 millón de pesos, lo que nos permitió hacer compras de telares, equipar nuestro huerto familiar de plantas medicinales con material de jardinería y adquirir muñecos interculturales, es decir, con características propias de cada etnia o cultura” explicó Luisa Ríos Flores, Directora del jardín infantil y sala cuna San Miguel de Azapa.

“Cada uno de los jardines infantiles tuvo la oportunidad tuvo la oportunidad de elegir su propio material didáctico, de buscar sus proveedores y principalmente de levantar la voz de los niños y niñas para saber qué es lo que ellos querían tener para jugar”, contó Ana Suzarte Verdugo, Directora Regional de Integra.

Así como la elección de material educativo en el valle de Azapa apuntó a reforzar el sello intercultural, en el jardín infantil y sala cuna “Sombrerito”, cuyo sello son los Estilos de Vida Saludable, se adquirieron implementos deportivos, mientras que en el jardín infantil “Tacora” de Visviri, instrumentos musicales de uso cotidianos en la cultura aymara.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 29 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.