Niños y adolescentes en situación de calle entregan propuestas para salir de su condición

desarrollo_social_reunion_niños_calleCon el propósito de recoger las opiniones de las personas que viven o han vivido la experiencia de encontrarse en situación de calle, el seremi Julio Verdejo Aqueveque, asistió a una Asamblea Participativa con niños, niñas y adolescentes entre 11 a 18 años, intervenidos en el programa Calle Niños Iyana de Serpaj.

Asambleas que responden, entre otras acciones, a propuestas para el Fortalecimiento de la Política Pública para Personas en Situación de Calle 2015-2025 cuyo propósito es: “Lograr la inclusión social de las personas en situación de calle, a través de la restitución de sus derechos ciudadanos”.

“Estas asambleas buscan identificar, desde la perspectiva de las personas en situación de calle que participan en los programas Calle, Noche Digna, u otro del Ministerio de Desarrollo Social, sus opiniones y propuestas sobre las principales acciones que debe implementar el Estado, como los actores de la sociedad civil para prevenir y resolver la situación de calle”, explicó el seremi Julio Verdejo.

En la misma dirección, el secretario regional señaló que “instancias como estas, buscan promover la participación de niños, niñas y adolescentes en los temas que les afectan directamente, debiendo procurar que se cumplan algunos elementos básicos tales como: ser informados, emitir opinión, ser escuchados y que sus opiniones sean tomadas en cuenta”.

Las propuestas levantadas en este diálogo participativo se llevarán a una Asamblea Regional. Ocasión en la cual los participantes eligen a un representante.

La misma metodología se aplicó en las asambleas para adultos, las que tuvieron lugar en la Hospedería “Noche Digna” y el Centro de Día. Ambos dispositivos administrados por Corfap.

Para la ejecución del programa Calle Niños Iyana, el Ministerio de Desarrollo Social ha transferido a Serpaj la suma de $ 32.500.000.