Niños de Chile Crece Contigo de Arica reciben implementos para fortalecer la estimulación

desarrollo_social_niños_chile_creceEl seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, hizo entrega al alcalde Salvador Urrutia, de artículos didácticos para la modalidad de estimulación de atención domiciliaria y de estimulación, del subsistema Chile Crece Contigo, que acoge a niños y niñas de 0 a 4 años de edad, y de sus respectivas familias.

La iniciativa se enmarca en una política del Ministerio de Desarrollo Social y su par de Salud por estandarizar las modalidades de estimulación, la cuales contempla atención domiciliaria, servicio itinerante, salas de estimulación y ludotecas. Esto, con el propósito de brindar condiciones igualitarias en la atención de niños y niñas que pertenecen al subsistema.

La implementación, adquirida por el Fondo de Apoyo al Desarrollo Infantil, consiste en materiales didácticos y /o educativos; centro de motricidad camino del equilibrio; cubos de madera, plástico, de género para lactantes; libros, puzles, pelotas, bolones y trompo musical; entre otros útiles. Para ello, el Ministerio traspasó $ 25 millones 600 mil pesos a la Municipalidad de Arica.

“Estamos muy contentos de hacer entrega de esta implementación a los Centros de Salud Familiar de la comuna de Arica, ludotecas, como así también a la Corporación para la Nutrición Infantil y Gendarmería de Chile. Chile Crece Contigo tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, como también entregando apoyos específicos a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor”, manifestó el seremi Julio Verdejo.

El edil de Arica agradeció el aporte del Ministerio. “Estos materiales les serán de gran ayuda a los menores; a sus padres y a las educadoras. Invertir en los primeros años de vida es invertir en el futuro”, sostuvo Salvador Urrutia.

El secretario ministerial explicó que el programa de atención domiciliaria de estimulación, contempla una secuencia de visitas al domicilio de la niña o niño con rezago o déficit de profesionales, con el objetivo de implementar un servicio de estimulación oportuna en el hogar. Esta modalidad opera a través de los diferentes Cesfam, Gendarmería de Chile y Conín.

Respecto a la ludoteca asociada al programa de Salud del Territorio, comentó que consiste en un servicio de préstamo a las familias de una amplia variedad de tipos de juegos y material lúdico didáctico, el cual puede ser solicitado por usuarios, para ser usados en el hogar. Su forma de trabajo y fines particulares son equivalentes al sistema de bibliotecas tradicionales que se implementan con juguetes y material didáctico de variado tipo.

En adición a lo anterior, adelantó que esta modalidad se ejecutará en dos sectores de la ciudad: en la población Guañacagua, Junta de Vecinos N°3 y en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, Junta de Vecinos N° 53.; para lo cual se inaugurarán las respectivas ludotecas en el mes de abril.