Niños de Arica fabricarán animales andinos en pompones de lana de alpaca gracias a los talleres Tikaspompon – Identidad Regional

El proyecto permitirá trabajar aspectos patrimoniales de la región a través del reconocimiento de técnicas y materialidades inspiradas en el altiplano

Taller Tikaspompon – Identidad Regional es el nombre del proyecto que está realizando Fundación Ariaka financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional convocatoria 2020 del Ministerio de las culturas las artes y el Patrimonio.

Una actividad formativa de carácter práctico, donde niños y niñas, mediante talleres de manualidad, trabajarán la creatividad al caracterizar animales andinos mediante la fabricación de pompones de lana de alpaca, material característico de la región de Arica y Parinacota.

Estos talleres se han desarrollado exitosamente con niños y niñas del altiplano de nuestra región durante años anteriores, donde se produce la materia prima (lana de alpaca), ahora para continuar difundiendo el objetivo, estudiantes de la ciudad de Arica podrán disfrutar de esta experiencia técnico manual que tiene relación directa con las raíces culturales del territorio.

¨Estos talleres forman parte importante de difusión y reconocimiento de a artesanía regional, utilizando material prima característica de la zona y con una técnica inspirada en la ceremonia del Floreo (ceremonia donde marcan con pompones de colores llamas y alpacas en el altiplano Chileno). Es por esto que los talleres Tikaspompon – Identidad Regional fortalece la identidad regional y ahora proponemos este 2021 realizarlos junto a escuelas de Arica y finalizar con talleres en Santiago, buscamos incentivar a niños de la región y la capital a crear fauna andina utilizando materiales regionales y reconociendo una técnica característica del altiplano de la región de Arica y Parinacota¨ destacaron desde la organización.

Talleres Tikapompon – Identidad Regional
Este año los talleres llegarán a niños y niñas de 6to año básico de 3 escuelas de la ciudad: “Liceo Artístico Juan Noé Crevani”, “Liceo Jovino Naranjo Fernández” y la “Escuela Tucapel”, además, niños y niñas de 12 a 13 años de escuelas cercanas al Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM en la ciudad de Santiago podrán conocer sobre este material y relacionarlo con el patrimonio de Arica y Parinacota.

Para la óptima ejecución de los talleres, Fundación Ariaka hace entrega de forma gratuita a cada niño participante de un kit de trabajo el cual contiene la postal del animal andino a fabricar, ovillo de lana de alpaca, instructivo con los pasos a seguir en la fabricación y todos los accesorios necesarios para caracterizar el animal indicado en la postal.

Esta es una nueva metodología con materia prima característica de nuestra zona con la cual se busca continuar enseñando a reconocer y valorizar parte de nuestro rico patrimonio cultural. Las jornadas de creación serán on line y comenzarán el lunes 2 de agosto de este 2021, adaptándose al contexto sanitario que estamos viviendo.