Ni la Virgen de Las Peñas lo libró: PDI lo detuvo por maltrato animal en la fiesta chica de la Virgen

Los asnos fueron hallados a pleno sol, con profundas heridas en la piel, sin agua ni alimento.

pdi_asnos_maltratadosEn precarias condiciones de cuidado y salud fueron encontrados dos burros que había sido utilizados para el transporte de carga durante la fiesta chica de la Virgen de Las Peñas, que cada año se celebra el 8 de diciembre en el poblado de Livílcar, comuna de Arica.

El dueño de los animales, un chileno agricultor identificado con las iniciales R.Z.V.T., de 60 años, fue detenido por funcionarios de la PDI por el delito flagrante de maltrato animal, contemplado en el artículo 291 bis del Código Penal.

Una denuncia anónima al fono 134 permitió a los oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) encontrar a los asnos, abordo de un camión tres cuartos, en el estacionamiento de Agrícola del Norte, ubicado en la esquina de Panamericana Norte con Río Maipo (frente al Asoagro).

Según constató la policía científica, los animales, dos machos de la especie equus africanus asinus, estaban a merced directa de la radiación solar, sin agua ni comida. No presentaban rasgos de desnutrición, pero tenían sarna, además de heridas erosivas y lacerantes causadas por las cinchas utilizadas para asegurar a sus cuerpos un peso que, de acuerdo a la evidencia, excedió todos los límites de la resistencia de la piel.

Hechas las coordinaciones con la Fiscalía, ésta instruyó a los policías dejar en libertad al agricultor, pero bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, lo que significa que recibirá próximamente en su domicilio las notificaciones de la justicia por esta situación de maltrato animal.

En el acto y bajo la presencia de los funcionarios de la PDI, el hombre mejoró con agua, alimentos y sombra las condiciones en que se encontraban los asnos, que se mantendrán bajo su responsabilidad.

Los burros serían trasladados hasta la localidad de Codpa donde tiene domicilio el imputado. La Bidema permanece atenta al desarrollo de las condiciones de los animales relacionados con este caso.