Neutralizan banda dedicada al tráfico de droga que operaba al interior de la cárcel de Acha

gendarmeria_drogaLa PDI, a través de un trabajo de inteligencia Policial, en conjunto con Gendarmería de Chile y la Fiscalía Local Arica, lograron neutralizar una banda, que operaba al interior de la cárcel de Acha.

En este contexto, la Brigada Antinarcóticos, por medio de un trabajo científico técnico, que se prolongó durante más de dos meses, estableció que un funcionario de gendarmería en coordinación con un interno de nacionalidad peruana, planificaban la internación al país de diversas remesas de droga desde Tacna-Perú, por el paso fronterizo Chacalluta. El ciudadano peruano fue detenido el miércoles 03 de junio del presente, en los momentos que pretendía ingresar oculto, adosados a su abdomen dos paquetes de casi un kilo de Cannabis Sativa, otorgando en su oportunidad la Fiscalía ampliar el plazo de detención.

Diligencias posteriores desarrolladas con el fiscal a cargo de la investigación, Detectives antinarcóticos detuvieron de la destinataria de la droga, una chilena de 34 años de edad, en tanto personal de Gendarmería de Chile, allanó la celda del interno encontrando otros medios de prueba.

Se incautó un total de 945.42 gramos de Cannabis sativa avaluada en $4.727.100 pesos.

“Con la detención de estas personas se logró erradicar un importante foco de tráfico de drogas en la ciudad, sustancias que eran destinadas, a diferentes traficantes y reclusos del centro penitenciario de Acha”, expresó el Jefe de la Brigada Antinarcóticos, Comisario Mauricio Jorquera.

Gendarmería de Chile
Por su parte el Director Regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, Coronel Sergio Castillo Caro, expresó que como institución repudian tajantemente el accionar del personal en hechos delictuales. “No vamos a tolerar que algún funcionario y/o funcionaria, participe en cualquier tipo de delitos, que deshonren la misión institucional y pongan en duda en la ciudadanía, el trabajo diario que realizamos por la custodia, seguridad y reinserción de las personas privadas de libertad”.

El oficial manifestó que existió coordinación y un trabajo mancomunado con la PDI para pesquisar y aportar a la investigación desarrollada.

El Director Regional, Coronel Sergio Castillo Caro agregó que como institución ya se inició un Sumario Administrativo, para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Fue enfático en señalar que de comprobarse la participación del funcionario, ésta sería una falta grave a la probidad administrativa, a los principios institucionales y que no dudará en aplicar las máximas medidas disciplinarias.

Afirmó que “el personal de Gendarmería tienen que ser personas intachables, que actúen correctamente en lo laboral, familiar y social, con responsabilidad, honestidad y transparencia”.