Municipio y Seremi de Educación coordinan acciones para traspaso del ex Daem

Alcalde de Arica ve con esperanza que a nivel central el proceso fluya con mayor rapidez.

Para afinar gestiones que son parte del traspaso del ex Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, al Servicio Local de Educación Pública “Chinchorro”, el alcalde Gerardo Espíndola y el seremi de educación, Francisco Valcarce, coordinaron una serie de acciones que permitirán hacer más expedito un proceso complejo y de largo aliento.

“Todos los actores que están vinculados a la educación tienen que ponerse a disposición de este traspaso, y esto generalmente, lo hemos vivido de forma positiva con los funcionarios y funcionarias de la Seremi de Educación. Y ahora vemos con mucha esperanza que a nivel central esto fluya con mayor rapidez”, dijo Espíndola.

En la misma línea, el jefe comunal señaló que “ahora tenemos un mejor ministro de Educación que va a poner énfasis en estos traspasos y un subsecretario que también lo va a hacer, y con el seremi reafirmamos esto”.

“Los cierres de la educación no son fáciles, son complejos, sobre todo, si tomamos en cuenta que durante cuarenta años la educación estuvo en manos del municipio, y hacer este traspaso no se va a resolver en un par de años. Este es un proceso de largo plazo”, indicó el alcalde de Arica.

Ánimo colaborativo
Como durante cuatro décadas la Municipalidad de Arica se hizo cargo de la educación pública a través del ex Daem “estamos resolviendo algunas cosas que están pendientes, con un ánimo colaborativo de trabajar en conjunto en todo lo que tiene que ver con este traspaso”, dijo el seremi de educación, Francisco Valcarce.

Pese a que el municipio dejó de ser el sostenedor de la educación pública, el alcalde dijo que “mi preocupación siempre va a estar con las comunidades educativas. Y vamos a seguir trabajando, y poniéndonos a disposición para avanzar hacia una educación pública de calidad y sobre todo con dignidad para quienes viven en la ciudad y en los valles de Arica”.