Municipio y Bomberos refuerzan el llamado por aumento de autos estacionados frente a grifos

En el último tiempo también han aumentado los vehículos parqueados frente a las estaciones de bomberos, lo que es considerado una infracción.

La Municipalidad de Arica y el Cuerpo de Bomberos hicieron un llamado en conjunto a la comunidad a no estacionar frente a las estaciones de bomberos y grifos, una recomendación que, si bien parece innecesaria, es realizada debido a que cada vez es más frecuente este tipo de faltas en nuestra ciudad.

Y es que en el último tiempo han aumentado los vehículos mal estacionados en las salidas de los camiones lanzaaguas, esto último con mayor reiteración en la Segunda Compañía, ubicada en la intersección de Vicuña Mackenna con Chacabuco.

Según estadísticas entregadas por el Cuerpo de Bomberos de Arica, en lo que va de 2021 han sido 444 las llamadas de emergencia que han ingresado a la central de comunicaciones, de las cuales 157 corresponden a rescates vehiculares. De estos accidentes, cuatro han causado daño a los grifos producto de la colisión.

Dichas situaciones pueden verse agravadas seriamente por un vehículo interrumpiendo el despliegue de los carros bomba, ya que en una emergencia el tiempo de reacción es crucial.

La ciudad cuenta con 849 grifos que abastecen de agua a los carros bomba en caso de una emergencia. “En ocasiones hemos detectado autos particulares estacionados frente a los grifos que dificulta el abastecimiento de los carros de bomberos para enfrentar las emergencias”, indicaron desde la institución.

Cabe señalar que la Ley 18.290, en su artículo 160, prohíbe el estacionamiento a menos de cinco metros de los grifos para incendio y de diez metros de la entrada de un cuartel de bombas. Dichas infracciones significan multas que van desde 0,5 a 1 unidad tributaria mensual (entre 26.000 y 52.000 pesos).