Municipio sumará nuevas alarmas comunitarias en hogares de Arica

Los años 2018 y 2019, la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, mejoró la percepción de seguridad con la entrega de 5 mil sirenas y balizas.

Con la instalación de alarmas comunitarias, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, continúa mejorando la percepción de seguridad en los barrios y poblaciones de Arica. Para ahuyentar a los delincuentes, 43 organizaciones funcionales que resultaron admisibles en procesos anteriores, y que quedaron en lista de espera, podrán acceder a estos aparatos que promueven la participación activa de los vecinos, en coordinación con las policías y con la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la IMA.

“Aunque como municipalidad no nos corresponde perseguir el delito, si nos corresponde apoyar a las comunidades y a las policías con diferentes acciones de prevención, y uno de estos espacios tiene relación con las alarmas comunitarias que hemos instalado en gran parte de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

“Hemos sido pioneros a nivel nacional en instalación de alarmas en zonas rurales. Por eso, con la aprobación del Concejo Municipal realizaremos una nueva compra que nos permitirá llegar a todas las organizaciones que postularon, y que no habían recibido sus alarmas producto de la gran cantidad de demandas que hemos tenido en pandemia”, comentó el jefe comunal.

Las alarmas comunitarias disminuyen actos de violencia física y la ocurrencia de delitos; son una herramienta disuasiva del delito; generan espacios de solidaridad entre vecinos; aumentan la probabilidad de que los antisociales sean sorprendidos y fomentan la coordinación vecinal.

Auxilio comunitario
Las alarmas comunitarias cuentan con un sistema de sirenas y balizas que se instalan en grupos de viviendas aledañas. Y se activan mediante el uso de pulsadores individuales a fin de que las personas que se ven enfrentadas a alguna amenaza puedan alertar a los vecinos y obtener auxilio comunitario.

Para que el sistema de alarmas comunitarias sea efectivo, es necesario hacer un trabajo comunitario, donde los vecinos y vecinas se comprometan a crear un protocolo de seguridad y definan líderes en cada pasaje o calle.
5 mil alarmas instaladas

La Dirección de Prevención y Seguridad Humana, unidad creada en la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, el año 2018, hizo entrega de mil 500 alarmas comunitarias que favorecieron a 17 organizaciones. La instalación de alarmas en los barrios de Arica aumentó considerablemente el 2019, con la entrega de 3 mil 500 aparatos de este tipo, y con 53 organizaciones beneficiadas.

Tomando en cuenta los recursos invertidos los años 2018 y 2019, y sumando los 30 millones de pesos que fueron aprobados por el Concejo Municipal para la próxima comprar de alarmas comunitarias, el municipio sumará más de 42 millones de pesos en la adquisición de estos aparatos que disminuyen la sensación de inseguridad en las poblaciones de Arica.