Municipio realiza caracterización arqueológica en etapa de diseño del centro cultural Casa Crispieri

Con la finalidad de determinar el origen de los hallazgos en el subsuelo en las áreas a intervenir.

En el marco de la primera etapa de diseño del Centro Cultural casa Crispieri, proyecto que es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y ejecutado por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), se lleva a cabo una caracterización arqueológica con la finalidad de determinar el origen de los hallazgos realizados en el subsuelo en las áreas a intervenir.

Lo anterior, se enmarca en uno de los principales ejes de trabajo en la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, que ha sido la revitalización del casco histórico de la ciudad, el sector de mayor trascendencia dado su aporte económico, cultural y turístico.

Respecto al aporte cultural, ésta toma mayor relevancia tras la declaratoria de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dicho reconocimiento hace una invitación a seguir trabajando en conjunto, y poner en valor este patrimonio, desarrollando cada una de las acciones que corresponden para que la comunidad conozca la cultura más antigua del mundo.

Excavaciones
Se está trabajando en el diseño del Centro Cultural, y parte de la primera etapa es conocer y realizar una caracterización arqueológica en el inmueble municipal, la Casa Crispieri, y a través de los pozos, se han encontrado vestigios como textiles, conchas, cerámicas prehispánicas, y cerámicas domésticas.

El diseño, también considera un modelo de gestión que permitirá garantizar la sustentabilidad en el tiempo, tanto de la infraestructura como de sus diversos usos.

El encargado de la oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales Álvaro Romero, indicó que, “estos resultados deberían entregar un plan de manejo arqueológico que se entregue a la obra, para que cuando construyan tengan los cuidados respectivos de los lugares a intervenir y sepan en qué lugar hacer un rescate arqueológico. La idea es que la restauración de esta casa, que es un anhelo de la comunidad, sea siempre en concordancia y custodiando el componente arqueológico”, precisó Romero.

Cabe destacar que, la Casa Crispieri, se encuentra en el área de amortiguación del sitio Patrimonio Mundial del asentamiento Chinchorro, debido a esto el componente arqueológico prehispánico e histórico debe estar bien cuidado y “lo que está haciendo PRBIPE en este proyecto es lo adecuado y por consiguiente se planifique y se tengan los costos que va implicar el rescate y la custodia de los restos arqueológicos en la etapa siguiente de construcción”.

En lo que refiere a restos arqueológicos, la coordinadora del programa PRBIPE Katherine Gómez Rodríguez, señaló que, la Casa Crispieri está en el área en la que han pasado 10 mil años de ocupación continua, el punto neurálgico de la Cultura Chinchorro y de la historia de la ciudad.