Municipio protege panal de abejas y adopta medidas para mantener su ecosistema

Personal del Departamento de Gestión Ambiental y Áreas Verdes de la Municipalidad de Arica, con el apoyo de expertos apicultores, trabajaron coordinadamente en la protección de un panal de abejas que quedó al descubierto, luego que la rama del árbol que lo cubría, colapsara y cayera al pavimento en calle Aníbal Pinto con el pasaje Linares.

Según los especialistas que trabajaron en el lugar, los troncos de los Molles están infectados con un hongo, y esto causa que estos árboles se pudran por dentro; la pudrición genera galerías, y en estos espacios se instalan las colmenas de abejas. En el árbol ubicado en Aníbal Pinto, el peso de la madera podrida no resistió más y cayó al pavimento, dejando expuesta la colmena de abejas que se encuentra en su interior.

No van a atacar
“En estos casos, lo ideal es tomar todas las medidas de precaución, para que la gente no se acerque. Las abejas no van a atacar si las personas no las molestan. Ellas trabajan de día, por lo cual, permanecen ocupadas en lo que están haciendo en el panal”, dijo la encargada del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, Danisa Pallero Zárate.

Pallero agregó que los funcionarios municipales pusieron cintas con el mensaje Peligro, “y nos comunicamos con los vecinos del sector, para que tomen las medidas de precaución y se comuniquen con nosotros frente a cualquier eventualidad. La idea es tomar todas las precauciones”.

Protección del ecosistema
Para no dañar el ecosistema existente en el área, se aplicó un poco de humo para calmar a las abejas, mientras los operarios de Áreas Verdes cortaban el tronco para poder manipularlo, y así evitar el daño y pérdida de las abejas. La colmena fue dejada en el mismo tronco, para que las abejas sigan polinizando en el mismo lugar.

Cabe destacar, que los funcionarios de Áreas Verdes de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, cortaron la rama que estaba obstaculizando el normal tránsito de los automovilistas en calle Aníbal Pinto y dejaron protegido el panal en un sector del árbol, para lo antes posible, trasladarlo a un sector seguro, donde será puesto junto a otros panales de abejas.