Municipio habilitará oficina de los Derechos Humanos en Terminal Internacional de Buses

Miembros de la Organización Internacional para las Migraciones, y el alcalde de Arica, anunciaron la apertura del espacio que brindará apoyo a personas migrantes.

Bajo la consigna ¡No al tráfico de personas! La Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, habilitará una oficina de Derechos Humanos en Terminal Internacional de Buses de Arica.

La donación de bienes inmuebles y equipamiento tecnológico aportados por la OIM también servirá para que el municipio potencie el trabajo que desarrolla con personas migrantes en diferentes sectores de Arica. La medida será única a nivel nacional, y dará respuesta a las personas que tienen dificultades cuando ingresan a Chile.

Traficantes de personas
“Recordemos que el Terminal Internacional de Buses no solo es un espacio de tránsito de personas que van o llegan de Perú o Bolivia, sino también, es un espacio de alta vulnerabilidad, donde muchas veces de manera impune actúan los coyotes que son traficantes de personas, y a través de esta oficina queremos combatir eso”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

En el mismo sentido, Espíndola manifestó que “si se va a realizar algún tipo de migración queremos que sea de la manera más ordenada y justa, para evitar la trata de personas que muchas veces ocurre frente a nosotros y no somos capaces de detenerla”.

El jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Chile, Richard Velásquez, manifestó que “hemos acompañado el liderazgo del alcalde Espíndola en el proceso de fortalecer todo el acceso a derechos. La iniciativa de acompañar la oficina de Derechos Humanos nos permite facilitar el trabajo de la integración de la comunidad migrante en Arica”.

Relación de largo plazo
“No solamente pensamos en apoyos, sino también, en compromisos a largo plazo. Considerando la realidad y la dinámica que tiene Arica, y las particularidades que se presentan en esta región. Así que la relación de la OIM con la Municipalidad de Arica va a ser de largo plazo, con los recursos técnicos y financieros que se puedan aportar a este proceso de integración de migrantes en esta comuna”, indicó Velásquez.

Luego de participar de la Pawa y solicitarle protección a los dioses ancestrales, la consejera de Cultura de las Artes y el Patrimonio, Maritza Soledad Musaja, señaló que “este es un sueño anhelado de muchas de las organizaciones que hemos trabajado incansablemente para que las comunidades migrantes tengan espacio donde puedan exponer sus casos con dignidad. Agradecemos esta instancia que nos brinda el alcalde Gerardo Espíndola”.

Finalmente, el concejal Daniel Chipana, destacó el trabajo realizado por la oficina de Derechos Humanos. Y comentó que “instalarse en el corazón donde se mueven muchos migrantes, es una estrategia muy importante para solucionar muchos problemas. El Concejo Municipal de Arica va a estar apoyando esta y otras iniciativas que potencien los derechos humanos”.