Municipio envía a Sernapesca muestras de especie varada en playa el Laucho

No solo el Krill ha varado en las costas ariqueñas, también otras especies marinas.

El equipo del Departamento de Gestión Ambiental del municipio, en un recorrido por playa El Laucho y en su constante preocupación por el medio ambiente, verificó en terreno la varazón de gran cantidad de krill, recogiendo en el lugar muestras que serán enviadas a Sernapesca para sus respectivos análisis.

El trabajo fue coordinado con dicho servicio para conocer las causas que habrían provocado el fenómeno marino y establecer si existe alguna relación con la varazón de pulpos ocurrida hace algunas semanas.

En lo que va del año, es la tercera vez que se registra una varazón de alguna especie marina, esta vez fue el turno del Krill, el que tiñó de rojo las arenas de playa El Laucho y que generó la preocupación del municipio.

En terreno, Luciano Sánchez, profesional de apoyo del Departamento de gestión Ambiental señaló que “Esto es parte de un trabajo coordinado con Sernapesca, en el marco de un protocolo que ya existe y en el cual la Municipalidad tiene un rol importante en estos casos de varazones. Es algo que hemos estado monitoreando en coordinación con la Seremi de Medio Ambiente”.

Asimismo, agregó que, “esto ha ocurrido en otras oportunidades y esta varazón puede deberse a diversas causas como una baja de oxigeno que se puede producir por varios motivos”.

Cada una de muestras tomadas serán analizadas por especialistas y tras ese estudio, se podrá conocer con exactitud que provocó la muerte de estos animales que también ocasiona una pérdida de trabajo para cientos de familias que viven de la pesca artesanal.

Otras varazones
Desde febrero se han registrado varazones en las costas de Arica, ocasión donde en el sector de El Planchón se encontró una importante cantidad de pulpos muertos en los roqueríos.

No solo el Krill ha varado en las costas ariqueñas, también otras especies marinas como el pulpo, peces y algunos otros moluscos que han llegado a la orilla de la playa.