Municipio descentraliza servicios y llega a todos los valles de Arica

La Defensoría Ciudadana, el RSH y la oficina de Subsidios y Pensiones recorren los lugares más apartados.

Para gestionar beneficios en favor de las familias que hacen patria en las zonas rurales de nuestra comuna, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola trabaja codo a codo con los vecinos de los valles de Azapa, Lluta, Acha, Chaca, Caleta Vitor y cerro Sombrero.

Según el calendario de trabajo elaborado por la Dirección de Desarrollo Rural, el primer lunes del mes, en la oficina Municipal Azapa, de 09:00 a 13:00 horas, los vecinos reciben asesoría legal gratuita de la Defensoría Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco.

Los martes, en la oficina Municipal Azapa, ubicada en el kilómetro 12 de San Miguel, de 09:00 a 13:00 horas, los vecinos pueden tramitar su Registro Social de Hogares, RSH. Los miércoles, en el mismo horario, los vecinos son atendidos por la oficina de Desarrollo Indígena y la oficina Afro. Y los jueves, de 09:00 a 13:00 horas, reciben atención de los profesionales de la oficina de Derechos Humanos.

Subsidios y pensiones
En la oficina Municipal de Lluta, ubicada en el kilómetro 27 de Poconchile, de 09:00 a 13:00 horas, los vecinos reciben asesoría de la Defensoría Ciudadana. Y los jueves, en el mismo horario, los interesados pueden tramitar su Registro Social de Hogares, subsidios y pensiones.

Los lunes en cerro Sombrero y en Acha, y los miércoles en Chaca y Caleta Vitor, los trabajadores y trabajadoras sociales de la Dirección de Desarrollo Rural realizan operativos sociales y gestionan soluciones con unidades municipales y con otros organismos públicos.

Cabe destacar que, en octubre de 2021, la Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de Arica recorrerá los valles en busca de espacios que cuenten con las condiciones para el desarrollo de proyectos de infraestructura y urbanismo.