Municipio desarrolla un plan de acción para enfrentar la congestión vehicular de la ciudad

Retiro de hitos, demarcación de paradas y rediseño de ciclovías, son algunas de las medidas que serán adoptadas para enfrentar los tacos durante el 2022.

Con el inicio de clases a la vuelta de la esquina, la Municipalidad de Arica ha preparado una serie de acciones para afrontar el inevitable aumento de tráfico vehicular que afectará a la ciudad, realidad que no se limitará a un solo día, sino que a todo el año.

Por tal motivo, el equipo del Programa de Movilidad Urbana ha sostenido diversas reuniones con las agrupaciones de ciclistas y los sindicatos de taxis y colectivos, a fin de detectar los principales problemas y posibles soluciones que ayuden a agilizar el traslado en automóvil en Arica.

Yanina Leal, encargada del área de promoción del PMU, indicó que lo más urgente ha sido la demarcación de paradas de transporte público en algunas calles del sector céntrico, una de las peticiones más requeridas por los transportistas. A su vez, serán retirados algunos de los hitos verticales en esquinas en las que dificultaban la toma de pasajeros.

“Son varias inquietudes que tiene el gremio de transporte con respecto a los congestionamientos de nuestra ciudad. Quedamos de acuerdo en seguir trabajando y colaborando a través de la Mesa de Movilidad de la Municipalidad, que ahora en marzo tendrá una nueva reunión. Así que seguiremos trabajando en distintas áreas con los gremios y otras instituciones para ir sacando adelante todas estas inquietudes”.

Otra de las medidas acordadas fue la modificación del circuito de las ciclovías temporales de 18 de Septiembre. Durante una reunión sostenida con el gremio de taxis y buses y dirigentes de grupos de ciclos, se acordó fusionar las ciclobandas para sumar una pista más a los vehículos, mientras se deja una vía para ciclos que ha brindado mayor seguridad a quienes la utilizan diariamente.

Esta y otras soluciones fueron presentadas por la Municipalidad a la Seremi de Transportes, a fin de esperar su pronunciamiento para su posterior ejecución. Asimismo, la administración comunal solicitó pronunciamiento a las autoridades respectivas para generar vías segregadas y exclusivas para el transporte público en el barrio Arica Histórico, las que están a la espera de respuesta.

Katherine Gómez, encargada del Programa de Revitalización de Barrios y Movilidad Urbana, explicó al respecto que “estamos trabajando en conjunto a los actores relevantes del transporte público y la sociedad civil, para mejorar la convivencia vial y mejorar la seguridad vial para todos los modos de transporte que posee nuestra comuna. Para esto, tanto en la Mesa de Movilidad como en reuniones específicas, se ha estado trabajando en equipo para poder mejorar las condiciones”.

Igual de importante es recalcar que todas las medidas serán reforzadas con una campaña de difusión y concientización, debido a que la convivencia vial no solo involucra a los vehículos particulares, sino que también a peatones, ciclos y transporte público. “Tenemos que aprender a convivir juntos, y eso buscamos lograr a través de campañas que vamos a comenzar a trabajar este año”, sentenció Gómez.