Municipio de Camarones hace llamado a turistas a respetar prohibición de baño en Poza Jaskara

Comienza la época de verano y la Ilustre Municipalidad de Camarones hace un llamado a la comunidad a generar un turismo responsable, en donde el cuidado del medio ambiente prime en las visitas a las localidades. La poza de Jaskara, Valle de Codpa, Valle de Camarones, Caleta Camarones, se han visto perjudicadas por los actos impropios de los viajeros que desechan basura, material en los atractivos turísticos de la zona. Asimismo, se han visto perjudicados lugareños, debido al uso de las aguas de los valles para la recreación y el baño.

Según lo dispuesto en el decreto alcaldicio Nº 980/2021 fecha 18 de octubre del 2021, sobre ordenanza Municipal de Sanciones sobre disposición de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilados a Domiciliarios en lugares no habilitados y uso indebido de cursos de agua en ríos, canales en ríos, canales, lagunas, lagos y otros similares en la comuna de Camarones; queda expresamente prohibido bañarse en lugares que existan captaciones de agua para consumo humano y arrojar desechos de cualquier origen.

Debido a la preocupación de los vecinos y la entidad edilicia de proteger la salud de los habitantes de la comuna, en especial, lo que concierne al cuidado de las aguas de los cursos ríos; su alcalde Cristian Zavala Soto, reiteró la indicación a quienes visiten los sectores turísticos, de no bañarse en captaciones para consumo humano. “Nuestro compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente es tarea de todos, por lo que invitamos a nuestros visitantes a preservar los cauces naturales que además, se utilizan como aguas de consumo para los habitantes, y hay quienes infringen esta norma, afectando directamente en los vecinos”, subrayó la máxima autoridad comunal.

Multas de hasta 5 U.T.M.
Cualquier persona que arroje sustancias, residuos, desperdicios u otros objetos similares en el mar, ríos, lagos, lagunas playas, canales, acequias y bebederos, será sancionada conforme a la presente ordenanza. El municipio está autorizado a exigir al responsable el pago de todos los costos incurridos, originados por limpieza o reparaciones.

Los funcionarios municipales están autorizados para inspeccionar las instalaciones que estén sujetas al decreto. Es importante recalcar que cualquier persona podrá denunciar ante la alcaldía a quien incurra en acciones contra la ordenanza y quienes sean sancionados se clasificaran en infracciones leves, graves y gravísimas, las cuales pueden ascender hasta 5 U.T.M.

Es necesario cuidar y preservar nuestro patrimonio para sostener una vida en armonía con la naturaleza y el respeto por los pueblos ancestrales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba