Municipalidad presenta proyecto de regularización de ciclovía de Luis Beretta Porcel en mesa de movilidad

En medio de la pandemia de COVID-19 y ante el aumento de personas que han decidido utilizar algún tipo de ciclo, ya sea bicicletas, scooter u otro como medio de transporte, la Municipalidad de Arica solicitó, en la mesa de trabajo de movilidad compuesta por la Seremi de Transportes, el Minvu, ONG Ciclos Arica y SECTRA, regularizar la ciclovía existente en avenida Luis Beretta Porcel, cuyo objetivo es brindar seguridad a quienes utilizan esta vía.

En la oportunidad, el municipio, a través del programa de Movilidad Urbana y que lidera la mesa de trabajo, presentó una propuesta de diseño que contempla la ciclobanda temporal, haciendo hincapié en que es necesario abordar también la velocidad en esa avenida.

Asimismo, este modelo de carácter temporal está permitido en el Plan Paso a Paso a través de la guía de implementación del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a su vez la iniciativa forma parte de un plan de acción desarrollado por el Programa de Movilidad Urbana, del municipio para evitar aglomeraciones y facilitar el tránsito durante la pandemia.

Cabe mencionar que, la principal avenida cuenta con una ciclobanda que no fue hecha por la municipalidad, sin embargo, y luego de mediciones de flujo realizadas por el municipio, se determinó que existe una masa crítica de usuarios de ciclos que hacen necesaria mejores condiciones de seguridad. Esto sumado a la inquietud y solicitud de la comunidad usuaria de ciclos de Arica.

“En un diagnóstico realizado por la Municipalidad, la avenida Luis Beretta Porcel, no cuenta con un proyecto de alto estándar que venga a enfrentar el alto flujo de ciclistas y vehículos y nosotros como municipalidad tenemos que utilizar las herramientas con las cuales contamos hoy en día como son las ciclobandas temporales”, indicó Pablo Maturana, encargado programa Movilidad Urbana.

De aquí a finales de marzo, se espera la respuesta de la Seremi de Transportes respecto a la presentación de la propuesta formal sobre un diseño de la ciclobanda que puede ser aprobado de manera rápida.