Municipalidad prepara plan de acción para reactivar el rubro de restoranes tras paso a la Fase de Preparación

Desde que la pandemia por Covid-19 azotó nuestro país, la Municipalidad de Arica ha mostrado preocupación por la merma económica que la situación sanitaria significa para la comunidad, especialmente para el sector comercial, que ha tenido que cerrar sus puertas por varios meses, algunos locales incluso de forma definitiva.

Teniendo esto en mente y con la implementación de la Fase de Preparación desde este lunes, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola prepara un plan de acción que permita a los recintos establecidos poder retomar la actividad con mayores facultades, de modo tal que puedan operar con cierta normalidad, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios.

Una de estas propuestas es el ensanchamiento de calles estratégicas para permitir un espacio mayor para que los locales de expendio de comida, puedan atender al aire libre. Esto tiene como argumento que, si bien la Fase de Preparación permite la atención de estos locales, esta se limita a un 25 por ciento de ocupación en espacios cerrados, una capacidad insuficiente para reactivar la economía.

La directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad, Nevenka Aguilera, explicó que la medida podría ser implantada en calles específicas de alto nivel comercial y con capacidad para aumentar el uso del Bien de Uso Público, sin afectar el tránsito habitual.

“A nosotros nos han llegado muchas inquietudes de locatarios que, al inicio de esta Fase Tres, quieren reiniciar sus actividades y efectivamente quieren funcionar y reactivar su actividad económica”, expresó.

Distintos sectores comerciales
Desde el inicio de la cuarentena, y debido a los resguardos pertinentes para la salud de la comunidad, la Municipalidad dejó de otorgar permisos para el uso de Bien Nacional de Uso Público. Con la Fase Tres instaurada, se permite a los locales de comida poder funcionar con un 25 por ciento del aforo y siguiendo unos protocolos sanitarios que ha establecido el organismo pertinente, en relación a los espacios que debe haber entre las mesas y la circulación del flujo de personas.

Si bien hay espacios comerciales por todo Arica, son cuatro sectores los que son catalogados de prioritarios por la Municipalidad, según explicó el encargado del Departamento de Fomento Social y Emprendimiento, Omar Letelier.

Primeramente, la idea es adoptar medidas en calle 21 de Mayo, entre Blanco Encalada y Gallo; a este sector se suma el paseo peatonal de 21 de Mayo, el paseo Bolognesi y el Barrio Chinchorro, ubicado en la playa del mismo nombre.

“Siempre nuestra preocupación ha estado, no solamente con la pandemia, sino que desde un principio como Fomento Productivo. Hoy nuestra voluntad es poder juntarnos los actores del municipio con la directiva del “Barrio 21”, que es la parte desde el 890 hasta Castelino. Como es algo urgente, queremos partir con ellos, para posteriormente continuar con el Boulevard de 21 de Mayo”, indicó.