Municipalidad llama al Minsal a agilizar entrega de dosis para continuar con el Plan de Vacunación contra el Covid

Este miércoles se terminó la dotación de vacunas para la semana, quedando disponibles solo para segundas dosis de Sinovac.

A primera hora de este miércoles, los centros de vacunación comunitarios se quedaron sin stock de vacunas contra el SARS-CoV-2, tanto Pfizer como Sinovac, una situación provocada por la disminución sin aviso previo del cargamento de dosis que arribó a la región para esta semana.

Si la semana pasada fueron enviadas 6.000 vacunas, esta semana arribaron sólo 3.900, lo que provocó que el proceso vacunatorio del miércoles comenzara solamente con 500 dosis, las que se acabaron de inmediato ante el aumento exponencial de interesados por inocularse, tras la habilitación por parte del gobierno del Pase de Movilidad.

Al respecto, la alcaldesa subrogante Priscila Aguilera Caimanque, señaló que esta problemática llevó al Minsal a autorizar vacunación solo para segundas dosis, lo que sólo puede aplicarse hoy a quienes recibieron la Sinovac, ya que no hay dosis de Pfizer hasta la próxima semana.

“Tenemos la situación de que esta semana no se autorizó la vacunación para primeras dosis, al parecer porque no existen las vacunas disponibles para realizar el proceso de primera y segunda dosis. Estamos con esta complicación, si bien los locales están operativos y con personal de la Dirección de Salud Municipal, estamos sólo autorizados a vacunar a personas que necesitan la segunda dosis”, expresó.

Durante una visita al local de vacunación del Fortín Somayor, a al que asistieron la alcaldesa (s), el consejero regional Zenón Alarcón y la directora subrogante de Disam Claudia Villegas, las autoridades llamaron al Minsal a acelerar la distribución de vacunas, a la vez que criticaron la nula previsión del alto interés por inocularse, tras el anuncio del Pase de Movilidad.

La directora Villegas indicó que existe incertidumbre desde de la Municipalidad, debido a que hasta la fecha no hay información sobre las acciones desde el nivel central para regularizar la campaña vacunatoria, que en la ciudad estará suspendida hasta la próxima semana.

“Hasta el momento no tenemos información sobre que esta situación se pueda subsanar con un nuevo cargamento de vacunas desde el nivel central, lo que significa que sólo podremos retomar desde la Municipalidad la vacunación desde el martes 8, ya que el lunes es feriado”, señaló.

En tanto, el presidente del CORE Zenón Alarcón, se mostró indignado por la disminución arbitraria del cargamento de dosis para la región, anunciando a su vez que gestionará con el Gobierno Regional la agilización y aumento de futuras dotaciones.

“Detectamos que hay un incumplimiento de la cantidad de vacunas que debían entregarse, lo que provocó que se suspendiera la segunda dosis de Pfizer. Creemos que es importante hablar con el intendente y el Servicio de Salud para acelerar el proceso. Lo importante es que estos procesos sean anticipados y que, si hay un compromiso de 6.000 dosis, no se entreguen menos que eso”, sentenció.

El llamado para la comunidad es a no asistir a los locales de vacunación durante esta semana, ya que estos sólo están vacunando a segundas dosis de Sinovac, una situación que es replicada en todos los centros de vacunación comunitarios de la ciudad. Esto, a la espera de un nuevo cargamento que permitiría retomar el plan el próximo martes 8 de junio.