Municipalidad lanzó Plan para acompañar a más de 3 mil adultos mayores vulnerables

Este jueves, la Municipalidad de Arica lanzó el Plan Municipal para Personas Mayores “#YoTeAcompaño/Ahora Por Ustedes!”, iniciativa impulsada por la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO con el fin de cubrir las necesidades prioritarias de los adultos mayores vulnerables durante la pandemia por COVID-19.

El programa busca brindar acompañamiento remoto o territorial a personas mayores detectadas como prioritarias. Para esto, será realizado un diagnóstico territorial para catastrar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, con necesidades sociosanitarias.

Para ser considerados como prioritarios, los usuarios deben ser adultos mayores sobre 60 años que vivan solos, sin redes de apoyo, con una compleja situación médica, con enfermedades crónicas o con algún grado de deterioro físico y/o cognitivo.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que “en Arica tenemos cerca de 30 mil adultos mayores que están bajo el índice de pobreza. En esta primera etapa del Plan, a través del voluntariado, de organizar las buenas voluntades, proyectamos abarcar a 3 mil adultos mayores. La idea es que las personas también se organicen para ayudar a ese matrimonio que vive en el edificio, o aquella abuelita que vive en el pasaje de la esquina. Queremos lograr que las personas puedan cambiar ciertos hábitos, cómo por ejemplo, si voy a comprar no solamente hacerlo para mí sino que para el vecino o vecina, en definitiva cómo trabajo en conjunto con la comunidad”.

A su vez, el jefe comunal agregó que como municipio cuentan con prestaciones que van desde la salud hasta la ayuda social, pero que es importante coordinar cómo sumar a los voluntarios de Arica en este Plan, donde también se incluye la contención emocional a través del teléfono, o cuando se requiera quizás de forma presencial pero tomando todas las medidas y resguardos para evitar el contagio de esta enfermedad que hoy afecta a la ciudad.

Plan Municipal contempla apoyo urbano y rural
El Plan Municipal involucra a las oficinas de DIDECO, DISAM, Dirección Rural, junto a un equipo de psicólogas municipales. A través de los equipos territoriales multidisciplinarios y el apoyo de voluntarios, el plan será realizado en 12 cuadrantes urbanos y 6 rurales, por medio de atenciones remotas como el contacto telefónico para contención emocional y atenciones territoriales como el retiro de medicamentos, la compra de alimentos e insumos básicos y la entrega de mercadería.

Trabajo voluntariado
Parte fundamental del Plan de Acción es la colaboración de ariqueñas y ariqueños que, de manera voluntaria, solidaria y fraterna, acompañen a nuestros adultos mayores. Para ser parte de la iniciativa es necesario ser mayor de edad, contar con teléfono y/o celular con disponibilidad de minutos, contar con datos de acceso a internet y tener disponibilidad de tiempo.

La colaboración podrá ser vía telefónica, logística presencial o ambas. Para participar, los interesados pueden escribir a planadultosmayores@municipalidadarica.cl o ingresar a la página web de la Municipalidad de Arica, sitio que contará con un banner y una ficha online. Una vez inscritos, los voluntarios serán guiados o orientados por un grupo de tutores conformado por funcionarios municipales con experiencia comunitaria y territorial.