Municipalidad inicia obras de ensanchamientos de aceras en el Asoagro para resguardar el distanciamiento físico

Con el fin de fortalecer el resguardo sanitario de locatarios y clientes del Terminal Asoagro, la Municipalidad de Arica comenzará las obras para la habilitación de zonas de espera y el ensanchamiento de aceras en el concurrido recinto comercial.

La iniciativa es desarrollada por el Programa de Movilidad Urbana (PMU) de la Municipalidad, y nació de la Mesa de Movilidad liderada por PMU y en la que participan la Seremi de Transportes, SECTRA Norte, Minvu, SERVIU, Dirección de Tránsito y ONGs de ciclistas

Yanina Leal, encargada del área de promoción del PMU, explicó que el sector fue escogido dado el gran número de personas que circulan por la zona, los que tienen muy poco espacio para respectar el distanciamiento físico recomendado por las autoridades sanitarias.

“El sector de Asocapec y el Asoagro congrega a más de 5.000 personas en un día hábil, mientras que, en fin de semana, la cifra aumenta a aproximadamente 10.000 visitantes. Esto suma un promedio de 48.000 personas en promedio por semana, siendo este uno de los sectores de mayor congregación de público de la ciudad, junto con el paseo 21 de Mayo”, señaló.

El ensanchamiento está enmarcado dentro del plan de acción para entregar mayores y mejores herramientas de seguridad a la comunidad, a fin de que las personas puedan circular de manera segura por la ciudad.

Más y mejor espacio
En cuanto al proyecto, su objetivo es generar más espacio para los peatones y ordenar el flujo de los transeúntes, con el fin de mantener las condiciones sanitarias óptimas y recomendadas para que el lugar pueda operar con un menor riesgo de contagios.

Respecto a las obras, se realizará la demarcación de lugares de permanencia y flujos peatonales por calles Tambo Quemado, Río Maipo y hacia la Panamericana Sur. Además, serán instalados hitos de advertencia, demarcación lineal y segmentada en la calzada y la colocación de paneles informativos.

En total, serán intervenidos un total de 460 metros de acera alrededor del terminal Asoagro. Además, en cada uno de los accesos y salidas se demarcarán los lugares de permanencia y el flujo peatonal para el correcto y seguro funcionamiento. Se estiman que las obras tendrán una duración de 20 días, lo que permitirá contar con la iniciativa para enero del 2021.