Municipalidad entregó a pobladores de Chapisca insumos para enfrentar eventuales lluvias estivales

Hasta la localidad de Chapisca llegó el equipo del Departamento de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Arica, junto a la Dirección de Desarrollo Rural, para entregar elementos de primera respuesta ante una emergencia climática como las eventuales lluvias estivales.

Con la mirada y la memoria puesta en las lluvias y desbordes de ríos que el año 2019 causaron estragos en algunos sectores rurales de la comuna, la IMA, llegó hasta el apartado lugar para entregar colchones, frazadas, carpas, elementos de aseo y alimentos no perecibles, insumos que deben tener en cuenta de cara a la próxima temporada estival.

La localidad distante a más de 63 kilómetros de Arica, alberga a 12 familias que podrían verse afectadas por las lluvias estivales, es por ello que la ayuda temprana permitirá a las y los vecinos tener autonomía a la hora de alguna emergencia.

“Lo que estamos entregando son elementos de primera respuesta y dependiendo de la envergadura de la emergencia la Municipalidad llegará con otro tipo de ayuda para paliar de alguna forma los embates de la naturaleza”, señaló Carla Vaury, encargada (s) Departamento de Emergencia y Protección Civil.

Cabe recordar que el año 2019, el municipio habilitó albergues; entregó ayuda social, y demandó al nivel central mejorar la conectividad vial afectada por las intensas precipitaciones. Además, los equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario elaboraron un catastro de las familias que se vieron afectadas por el mal estado de las techumbres de sus viviendas y aplicaron la Ficha Básica de Emergencia, en el sector urbano y rural de Arica.

Vecinos de Chapisca
La llegada de la ayuda hasta la apartada localidad fue bien recibida por los pobladores, ya que se trata de un gran apoyo para las familias que se puedan ver afectadas en una eventual crecida del río Lluta o las intensas lluvias.

“Se ha desbordado muchas veces y hemos quedado incomunicados, el río se lleva el camino y quedamos completamente aislados, y en ese sentido la ayuda que nos da la Municipalidad es muy valiosa”, indicó Luis Ugarte Jirón, presidente del Comité de Chapisca y sus alrededores.

Recomendaciones
El Departamento de Protección Civil y Emergencia de la IMA informa que, ante la eventual bajada de ríos y lluvias estivales, las personas no deben acercarse al lecho del río a mirar, deben alejarse de los torrentes.

Recuerde que, si requiere ayuda municipal, debe ponerse en contacto con su dirigente vecinal o con el Departamento Municipal de Protección Civil y Emergencia de la IMA, llamando al 58-2247053.