Municipalidad de Putre realiza tradicional desfile cívico militar para celebrar Fiestas Patrias

Con el izamiento de la bandera donde participaron adultos mayores de la comuna, se dio inicio al tradicional desfile cívico militar en Putre, organizado por el municipio.

La actividad, que se realizó en la plaza de este poblado precordillerano, contó con la presencia de la alcaldesa Maricel Gutiérrez, el senador José Durana, consejeros regionales, autoridades regionales, dirigentes sociales y comunales y vecinos de diversas localidades de la comuna.

En la oportunidad, estudiantes de las escuelas Cotacotani de Parinacota y Los Payachatas de Caquena, entonaron el Himno Nacional en aymara, realzando con ello el patrimonio cultural de la zona.

La jefa comunal, agradeció la participación de las autoridades de Gobierno “para nosotros contar con la presencia de ustedes es muy significativo, porque es una oportunidad para compartir nuestras costumbres, tradiciones y cultura. El escuchar el Himno Nacional en nuestra lengua refleja nuestra identidad, nuestro patrimonio, nuestra cultura. Asimismo, el blanco de la bandera representa al pueblo aymara, al pueblo andino a nuestra tierra. En este hermoso día les deseo a cada uno de ustedes felices fiestas patrias y les insto a seguir trabajando por el desarrollo de nuestra comuna y de nuestro país”.

En el desfile cívico militar, participaron un contingente de la Armada, Ejército y Carabineros de Chile y la compañía de bomberos de Putre. Además, estudiantes de diversos establecimientos de la comuna, estudiantes del Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre, jardín infantil de la localidad y funcionarios municipales.

En la actividad, también se presentaron alumnas del liceo de Putre, quienes interpretaron una canción en inglés y una tonada chilena. Además, los integrantes del taller de danza y funcionarios del municipio bailaron un pie de cueca y una cueca nortina.

El acto que contó con la presentación de bailes típicos, concluyó con la tradicional cacharpaya.