Municipalidad de Putre junto a Sipan inician plan de manejo de agricultura en terrazas y eras de cultivo

Putre por Lidia Castillo A.

Introducir una agricultura ecológica que permita resguardar el patrimonio agrocultural del territorio, respetando y potenciando su agrobiodiversidad, es el propósito del plan de manejo de agricultura en terrazas y eras de cultivo.

Esta iniciativa, de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (Sipan), financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en Chile (FAO), cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Putre.

El programa, que será ejecutado en precordillera e implementado por el equipo de Corporación Norte Grande, busca establecer dos parcelas demostrativas una en Socoroma y otra en Saxamar, donde se preparará fertilizantes naturales a base de algas (biopreparados) para disminuir las plagas y mejorar los suelos.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, destacó la iniciativa “A través de este proyecto, nuestros agricultores podrán potenciar sus cultivos, controlar las plagas de manera sustentable y mejorar los suelos conservando nuestra agrodiversidad y protegiendo nuestro patrimonio agrícola. Asimismo, permitirá un intercambio de experiencias entre lo técnico y ancestral generando un plan de manejo que fomenta la conservación de la identidad de nuestro territorio”.

Para establecer este plan, profesionales de Sipan, de la Corporación Norte Grande y del municipio realizaron un recorrido por la parcela de Socoroma y Saxamar donde se procedió a preparar polisulfuro de calcio, concentrado soluble en agua que sirve para controlar hongos que afectan negativamente los cultivos.

Unas de las primeras acciones del programa es la instalación de kits para la elaboración de insumos de biopreparados para la fertilización del suelo y saneamiento de semillas tradicionales.