Municipalidad de Putre inicia licitación de obras para construir paseo peatonal en Avda. O´Higgins

Putre: por Ximena Astudillo A.

La primera de un conjunto del Plan de Obras previsto para los próximos dos años, concretará la Municipalidad de Putre, tras publicar en www.mercadopublico.cl esta semana, la licitación para la construcción del Nuevo Paseo Peatonal de la Avenida Bernardo O”Higgins en la capital de la comuna.

La alcaldesa Maricel Gutiérrez señaló que para esta obra se cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de pesos, “recursos que logramos atraer con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Gobierno Regional, el Consejo Regional y nuestros concejales. Este proyecto fue diseñado dentro de nuestra gestión por el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación, logrando una muy buena calificación. Ahora llegó el momento de iniciar las obras. Esperamos que varias constructoras postulen, para que así haya una competencia interesante por una obra de alto impacto en la comuna”.

Las empresas interesadas en adjudicarse este proyecto, tendrán plazo hasta el 12 de agosto para postular. Ese día se realizará en Putre, la apertura de las ofertas técnicas y económicas para este proceso.

Histórica inversión
Esta obra es una de las más cuantiosas que ha ejecutado desde su creación la Municipalidad de Putre.

El diseño considera la pavimentación de 4 calles de la avenida Bernardo O”Higgins con empedrado típico y la creación de un paseo peatonal en esta extensión. También se recubrirá el canal que atraviesa por el centro de la calle y se instalarán sombreaderos, áreas verdes y puentes de acceso, además de asientos, luminarias con faroles tipo colonial y una pérgola.

De esta manera, atrás quedará la tierra y el pavimento irregular que tiene esta calle y la falta de mobiliario y especies arbóreas.

Durante el proceso de diseño de este proyecto, el municipio realizó consultas a los vecinos sobre el tipo de obras que requerían y los impactos que tendrán éstas mientras dure la construcción.

También próximamente, la Municipalidad licitará la Construcción del Sistema de Agua Potable en Zapahuira, iniciativa que demandará una inversión de 1.200 millones de pesos.