Municipalidad de Arica habilita albergues en los valles debido a la bajada de ríos San José y Lluta

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica en reunión del Comité de Emergencia Comunal.

La Municipalidad de Arica habilitó tres albergues en los valles de Azapa y Lluta ante las crecidas de los ríos y riesgo que se produzcan micro aluviones, así lo informó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, en reunión del Comité de Emergencia Comunal donde evaluó el trabajo de los equipos IMA que durante últimas 72 horas han estado desplegados en la comuna en beneficio de la ciudadanía.

Espíndola señaló que Onemi decretó alerta amarilla por las crecidas de los ríos y la activación de quebradas en los sectores de Llosyas y Pampa Algodonal, afectando a algunas viviendas. Por lo que la IMA colocó a disposición de la Onemi tres establecimientos albergues: Liceo Agrícola José Abelardo Núñez y Escuela España en Azapa, y Escuela Manuel Baquedano en Lluta. Y un bus de la Dirección de Administración de Educación Municipal está preparado para trasladar comuneros.

“Dado a riesgos de micro aluviones en Azapa y Lluta, la Gobernación Provincial con apoyo de funcionarios municipales y Carabineros, evacuaron la zona alta de Lluta como: Molinos, Sora y Chapisca, además de 240 trabajadores del embalse Chironta”, dijo la máxima autoridad comunal.

Respecto a los caminos, el alcalde dijo que según información entregada vía llamada telefónica por el intendente (s) Raúl Gil, la mayoría de los caminos están habilitados hasta las primeras horas del 31 de enero, en tanto, en el sector alto de Azapa, Chamarcusiña, Humagata, Las Maitas, y zonas altas de Lluta hay problemas de conectividad vial.

“Por lo que la recomendación es a transitar con precaución, sin exponerse a riesgo, además a no cruzar el río, ni acercarse a las laderas. Recuerden no botar basura al río que no solo es una falta a las ordenanzas municipales, sino que con la ciudad al ensuciarla y contaminarla. Y si van al humedal de Arica, respeten las indicaciones que entregan los guardaparques”, enumeró Espíndola.

Sobre playa Chinchorro, recalcó que la Capitanía de Puerto indicó a la IMA que se prohibe el baño y las actividades recreacionales de contacto directo en los sectores comprendidos entre la desembocadura del río San José, Plaza Pacífico y Playa Chinchorro, tras informe de la autoridad sanitaria.

COE 24 horas
“Nuestro Comité de Emergencia Comunal funciona en línea las 24 horas de todos los días”, destacó el alcalde de Arica, recordando que desde el lunes el equipo de Emergencia municipal comenzó el monitoreo de la bajada de los ríos por las lluvias estivales, Dideco informó las medidas preventivas a personas en situación de calle y junto a delegaciones rurales activaron la entrega de más de 400 cortes de nylon a través de las y los dirigentes vecinales.

Asimismo, desde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato se hizo entrega de 5 mil litros de agua potable a las zonas altas de Lluta. Y las Postas Rurales de la Salud Municipal están funcionando sin ningún problema atentos ante la necesidad dela ciudadanía de los valles.

“Como Municipalidad dado que la alerta creció, colocamos a disposición la mayor cantidad de dispositivos en beneficio de la comunidad”.

Finalmente, el alcalde de Arica hizo un llamado a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales de la Onemi, Intendencia e Ilustre Municipalidad de Arica.