Municipalidad de Arica entregó ayuda social a familias del Valle de Lluta afectadas por el terremoto

Alcalde - ayuda a lluteñosPara ir en ayuda de las familias del sector alto del Valle de Lluta que sufrieron problemas con los terremotos ocurridos en abril, la Delegación Municipal Rural de este valle realizó una valiosa entrega de alimentos e implementación, en un acto efectuado en el badén de Sora.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, en compañía de Luis Gutiérrez, director regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere); Eva Maturana, encargada de Dideco; Filidor Yucra, delegado municipal en Lluta; y los vecinos y vecinas beneficiados.

La importante donación se basó en colchones, frazadas, agua y alimentos no perecibles, que permitirán de alguna manera mitigar los momentos difíciles que debieron afrontar los habitantes de Sora, Molinos y Chapisca.

AVANZAR EN APOYO
El jefe comunal aplaudió el entusiasmo de los agricultores que hacen patria en este sector del Valle de Lluta y que confían en mejorar su situación. “Es necesario superar las deficiencias y debilidades que limitan su capacidad de progreso, como son la falta de comunicación, más protección ante crecidas del río, crear estructuras que den seguridad al tránsito de las personas y vehículos, entre otras. De manera que hay que avanzar en los apoyos a quienes viven en esta zona del valle”.

Por su parte, Luis Gutiérrez anunció una alianza estratégica entre la Subdere y la Municipalidad de Arica para apurar los proyectos de inversión en beneficio de la gente. “La idea es que ningún ariqueño, viva donde viva, el día de mañana no tenga acceso a agua potable o a electricidad, que son las cosas básicas de cualquier ser humano. Así que hemos hecho una alianza con el alcalde Urrutia, y hoy con los pobladores de Lluta, para agilizar los trámites que signifique llegar pronto con las soluciones”.

Michael Humire, dirigente del sector alto del valle, felicitó al alcalde Salvador Urrutia por llegar hasta el lugar para conocer los requerimientos de los pobladores.

“Hay muchas necesidades básicas que tenemos, a pesar de vivir en pleno siglo 21, por lo que no podemos adolecer de ello, especialmente por la falta de transporte, luz y agua potable, que son básicas para la vida diaria del ciudadano”.

RECORRIDO PREVIO
La comitiva integrada por personal del municipio y la Subdere realizó primeramente un recorrido por el villorio de Poconchile, donde se analizó la futura construcción del nuevo alcantarillado para tratamiento de aguas servidas.

También se revisó el tema de una toma de pobladores, ubicada al final de la población Inti Paxi, terreno que debe definir quién es su propietario. Y a la vez se mostró el lugar donde este año se habilitará el Festival del Choclo en su quinta edición.