Municipalidad de Arica conoció experiencia europea en Ciclovías

Con la finalidad de conocer la experiencia europea en materia de Ciclovías, la Municipalidad de Arica participó del “Taller de Ciclo-Vías”, que impartió la Embajada del Reino de los Países Bajos y del Dutch Cycling Embassy, en la que participaron expertos holandeses, los que compartieron ejemplos y mejores prácticas en los casos de sus propias municipalidades.

En la oportunidad, el Programa de Movilidad Urbana del municipio ariqueño, dio a conocer el trabajo que está desarrollando en materia de ciclovías y la necesidad de contar con ellas en el sector sur de la ciudad, además de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante.

“Nosotros presentamos una proyección en la que pensamos en el sector sur de la ciudad, que carece de grandes redes de ciclovías y en ese sentido ellos vieron nuestro desafío y nos dieron sus puntos de vista y como abordar y generar espacios atractivos en centros comerciales y la confortabilidad que tienen que tener las ciclovías”, señaló Pablo Maturana, encargado Movilidad Urbana del municipio.

Maturana recordó que en nuestra ciudad los conductores se estacionan arriba de las veredas y en la mayoría de los casos no respetan a los ciclistas. Por eso, el alcalde Gerardo Espíndola quiere generar espacios de armonía, conciencia y seguridad vial, conceptos que tienen directa relación con la idea de transformar a Arica en una ciudad a escala humana.

Expertos
Los expertos europeos, entregaron asesoría y consejos respecto a como llevar a cabo la ciclovía, los estudios técnicos, y la participación ciudadana, este último como factor importante para el diseño de estas vías exclusivas.

Cabe destacar que la bicicleta no sólo mantiene la eficiencia en los tiempos, sino en términos económicos y ambientales, posesionando el caminar y a la bicicleta, como alternativas viables y sustentables.

En la reunión remota participaron los siguientes expositores; Nout Ramaekers – Dutch Cycling Embassy, Carolina Ramos – Panteia, Nahuel Beccan – Beccan Dávila Urbanismo y Ana Alanis – Loendersloot Groep.

De Chile se presentaron las experiencias de Arica, Iquique, Rancagua, Temuco, Pitrufquén, Pucón y Valdivia.