Mundo Andino espera el “Machaq Mara” 2017

La madrugada del 21 de junio, el mundo andino participa de un nuevo Machaq Mara, Mara T’aqa o Inti Raymi, momento en que el sol se encuentra más alejado del planeta, marcando la finalización del año agrícola y el inicio de un nuevo ciclo.

En Arica, se realizarán una serie de actividades relacionadas, comenzando este martes 20 de junio, desde las 19 horas, con un pasacalle de la Confraternidad de bailes andinos de Arica, que partirá en calle 21 de mayo con Patricio Lynch, para finalizar en el parque “Benjamín Vicuña Mackenna”.

El mismo 20 de junio, desde las 20 horas, la Asociación indígena Tawantinsuyo, tiene organizada una vigilia, que se realizará en la escuela D-21, ubicada en Tucapel Nº 205, lugar en donde se entregarán las mesas al Yatiri, para proceder con la ceremonia.

CERRO SAGRADO
La ceremonia central, se realizará como todos los años en el Cerro Sagrado, ubicado en el sector de Cerro Sombrero en el Valle de Azapa, esta actividad es organizada por la Asociación indígena Tawantinsuyo, programada a las cuatro de la madrugada, comenzando con el permiso para el ascenso al Cerro Sagrado.

Ya en la cumbre del Cerro Sagrado, se esperan los primeros rayos del sol, a eso de las seis y media de la mañana, iniciando la ceremonia y quemando las mesas (ofrendas).

La ceremonia finalizará con las palabras de los asistentes y sus compromisos para el año siguiente.

Continuando las actividades del 21 de junio, se realizará una ceremonia, de colocación de banderas de los pueblos originarios en el Edificio Consistorial, desde las 16 horas, actividad organizada por la Oficina de Desarrollo Indígena del Municipio.

22 DE JUNIO “SAPUCARNAVAL”
Desde las 10 horas, el CESFAM “Remigio Sapunar Marín”, realizarán un pasacalle alrededor del centro de salud, finalizando con una degustación de alimentos de la zona.

23 DE JUNIO “DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”
La celebración continúa con un “Mini Carnaval Andino”, que se desarrollará en el CESFAM “Amador Neghme”, desde las nueve horas, con stands de muestras gastronómicas, artesanales y exhibición de bailes típicos.

23 DE JUNIO EXPOSICIÓN SALA OVIDIO SOTOMAYOR UTA
La actividad es organizada por la Oficina de Dsarrollo Indígena, desde las 19 horas, y tendrá como objetivo graficar la cosmovisión andina, llevando por nombre “El Machaq Mara: un evento de revalorización cultural”, dictado por el académico, Juan Carlos Mamani Morales, cerrando con opiniones y muestra artística.

24 DE JUNIO PASACALLE FEDERACIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES INDÍGENAS KIMSA SUYU
El pasacalle comenzará desde las 19 horas, con la participación de la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica, la cita es en 21 de mayo con Patricio Lynch, organizado por la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu.

Durante el mismo día, desde las 22 horas hasta las 18:45 del 25 de junio, se desarrollará la Ceremonia Sagrada llamada We Tripantu, actividad que organiza la Asociación Mapuche “Pikun Arica”, en el kilómetro dos y medio del Valle de Azapa.