Mujeres privadas de libertad recibieron copas menstruales

Proyecto se inició el 2021 en diferentes unidades penales del país

“Me parece genial, la verdad de las cosas, que para mí es novedoso, porque no tenía idea que existía esto y va a servir mucho, porque es un ahorro, porque en toallas higiénicas se gasta harto”. Así, se refirió la usuaria de iniciales S.P.B.R. del Centro de Educación y Trabajo semi abierto, al participar en la jornada informativa sobre el uso de las copas menstruales y recibir dicho dispositivo entregado por Gendarmería de Chile. Iniciativa que benefició a 123 mujeres que se encuentran en recintos penitenciarios.

Del total, 105 mujeres privadas de libertad que se encuentran en el Centro Penitenciario Femenino y 18 usuarias del Centro Educación y Trabajo semi abierto, participaron en las jornadas informativas sobre copitas menstruales, quienes recibieron gratuitamente cada una 01 dispositivo.

El proyecto impulsado por Gendarmería de Chile, a través de la Subdirección Reinserción Social, permitió que personal del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, realizaran diversas charlas informativas dirigidas a las mujeres que se encuentran en el Centro Penitenciario Femenino y a las 18 usuarias del Centro de Educación y Trabajo, CET Semi abierto, quienes voluntariamente recibieron la copa menstrual, que es un dispositivo de silicona hipoalergénico con nanopartículas de cobre, que es reutilizable y reciclable.

El director regional (s) Gendarmería de Chile, teniente coronel Francisco Bravo Benavides manifestó que “con este tipo de iniciativas estamos entregando mayor dignidad a las mujeres privadas de libertad, a través de esta alternativa de higiene menstrual”.

El oficial agregó que con las diversas jornadas informativas, las mujeres conocieron el dispositivo, su uso, beneficios y además se les dio la oportunidad de que cada una de ellas, recibiera gratuitamente una copa menstrual, lo que sin duda, es una alternativa cómoda para la higiene menstrual y que además, aporta al medio ambiente, ya que disminuyen las toallas higiénicas.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, manifestó que “La entrega de artículos de gestión menstrual de manera gratuita por parte de Gendarmería, es un proyecto que dignifica y brinda autonomía a las mujeres privadas de libertad. Iniciativas como éstas nos permiten abordar con respeto una realidad que es silenciosa, pero que requiere de medidas que garanticen y amplíen el ejercicio efectivo de derecho y que permitan mejorar el sistema penitenciario”, indicó la autoridad regional.

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts Azócar afirmó que “lo encuentro que es fabuloso, realmente encuentro que es maravilloso que como Gendarmería, puedan avanzar porque eso releva los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las personas menstruantes. Entrega mucha dignidad a las mujeres que están privadas de libertad y quiero relevar todo lo que están haciendo, la capacitación estuvo súper buena, interesante, clara. Y vimos que las mujeres quisieron acceder a las copitas y destacar que es muy sustentable, ya que les va a generar mucho ahorro a ellas y es un muy buen sistema para mejorar la dignidad menstrual de las mujeres”.

Por su parte, la usuaria de iniciales K.M. del Centro Educación y Trabajo semi abierto, dijo que “me parece que es algo bueno para nosotras, porque es una manera de ahorrar dinero porque se gasta. Es algo novedoso que yo creo que va a ser bueno así que comenzaré a usarla”.

En una de las actividades informativas, estuvieron presentes la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, el director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Francisco Bravo Benavides, la Alcaide (s) Centro Penitenciario Femenino, teniente coronel Adriana Rojas y personal del recinto penal.

Las jornadas informativas fueron realizadas por Elizabeth Briones y Roberto Cordero, personal del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Gendarmería de Chile, del nivel central. Iniciativa que releva los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Entre los beneficios del uso de la copa menstrual es que está elaborada de material hipoalernégico, que no produce alergias, es ecológica, reutilizable, a la larga más económica y cómoda.

Esta actividad realizada con mujeres privadas de libertad del CPF y usuarias del CET semi abierto, es parte del Plan Anual Regional de DDHH, que está desarrollando Gendarmería de Chile, en la región de Arica y Parinacota.