Mujeres privadas de libertad participarán en diversos talleres creativos y recreativos

Las actividades se realizarán en el Centro Penitenciario Femenino Arica

Con la entrega de certificados que recibieron 18 mujeres privadas de libertad, del Centro Penitenciario Femenino de Arica, por haber participado en el taller de Educación Ambiental, realizado por la CONAF, en dicha unidad penal, durante el 2020, fue parte de la actividad de cierre de los diferentes talleres impulsados en el marco del Proyecto “Movimiento de profesionales voluntarios”, impulsado en dicho recinto penal.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González indicó que “El trabajo que desarrollan monitores voluntarios, hombres y mujeres, es de tal impacto en los procesos de reinserción socio – laboral, que hoy estamos destacando que internas del Centro Penitenciario Femenino hayan culminado de forma exitosa los programas 2020 en arte, cultura, música, botánica, entre otros. Agradecemos a todos los profesores que, desinteresadamente, concurren durante la semana a este recinto para entregar sus conocimientos, los que son verdaderas herramientas para todas ellas, las que agradecen y valoran. Estas medidas son las que hablan de una institución, como Gendarmería, que va más allá de la custodia de personas, y que, al entregar mayores herramientas para la reinserción, incide en una mayor seguridad ciudadana”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto destacó la importancia del desarrollo de estas actividades, más aún en un escenario tan complejo como la pandemia. “Nuestro accionar está orientado a potenciar los procesos de reinserción de las personas privadas de libertad y en este caso, con los diferentes talleres donde participaron las mujeres, les permitió utilizar su tiempo en aprender, desarrollar sus habilidades y potenciar sus capacidades. Iniciativas que propician aún más el respeto de sus derechos humanos, que en este caso, son el aprendizaje y el desarrollo personal”.

La iniciativa se inició el año pasado, con la organización del uso del tiempo de las internas, coordinado por el área educacional del recinto penal y que permite que actualmente se trabaje con profesores de música, ingenieros agrónomos, profesores de educación física, diseñadores, artesanos, doctor en computación, interpretes, profesores de Inglés y prevencionista de riesgos.

El trabajo se fundamenta en la “Educación Solidaria”, que implica con ello, el compromiso de cada profesional voluntario, presentación de un proyecto, una inducción en el trabajo relacional y sistemático con un otro.

Es por ello, que desde Octubre del 2020 se organizaron y realizaron los diversos talleres creativos en los distintos pabellones: “Clínica de Fútbol”, “Que no te asuste el inglés”, “Mujeres en movimiento”, “Identidad sonora”, “Educación ambiental”, “Bordando rebeldía, bordando para sanar”, “Teatro y meditación”.

Para este año, se desarrollarán los talleres: “Aprende inglés de manera fácil”, “Clínica textil”, “Creación e improvisación musical”, “Programa de acondicionamiento físico”, “Deporte recreacional” y el “Proyecto colaborativo la Huerta en casa”.

En la actividad participaron el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, el director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto, la alcaide del Centro Penitenciario Femenino de Arica, teniente coronel Carol Araneda Meza, personal de Gendarmería, los profesionales que realizarán los talleres y las mujeres privadas de libertad que participaron en ellos, durante el año pasado.

Tanto los talleres desarrollados en el 2020 y los que se realizarán este año, se implementarán considerando todas las medidas preventivas y de protección respecto al COVID-19.