Mujeres privadas de libertad participan en programa “Volviendo a Sonreir”

La iniciativa permitirá mejorar su salud bucal.

Un total de 30 mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Centro Penitenciario de Arica, serán beneficiadas con el programa “Volviendo a Sonreír” de Fundación PRODEMU que les permitirá recibir una atención dental integral.

Para dar inicio al programa en la región, la directora regional de la Fundación Prodemu, Arica y Parinacota, Alicia Quispe Delgado entregó Kit para aseo bucal, a las mujeres que participaran en la iniciativa.

En la actividad, el director regional de Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “con este Programa no solamente se beneficiará la salud bucal de las mujeres privadas de libertad, sino que también les permitirá potenciar su autoestima y en su futuro, contribuir a su proceso de reinserción social y laboral”.

Por su parte, la directora regional de Fundación Prodemu de Arica y Parinacota, Alicia Quispe Delgado expresó que “nuestro trabajo está enfocado en el empoderamiento y la autonomía de la mujer con perspectiva de género, para que ellas puedan lograr una autonomía tanto física, económica y la toma de decisiones con un enfoque de género. Se ha detectado que existe una brecha en término de la salud bucal. Es por eso que el Programa Volviendo a Sonreír, se instala por primera vez en Arica, dirigido a mujeres privadas de libertad de tal manera que les permitirá a futuro poder insertarse laboralmente y abordar el ámbito psicológico”.

La directora afirmó que a través de este programa se desarrollará un tratamiento integral que abarca desde la enseñanza de cómo mantener la limpieza bucal hasta la instalación de una prótesis si es necesario.

Durante la entrega de los KIT para aseo bucal, estuvieron presentes el director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto, la directora regional de Prodemu, región de Arica y Parinacota, Alicia Quispe Delgado, la alcaide del Centro Penitenciario Femenino de Arica, teniente coronel Carol Araneda Meza, la odontóloga del recinto penal, Sonia Huerta Deformes y personal de la unidad.

El Programa “Volviendo a Sonreír”, se inició en el 2019 como una iniciativa que refleja la alianza entre Prodemu, Gendarmería de Chile y el Ministerio de Salud.