Mujeres emprendedoras potencian sus iniciativas gracias al Fondo de Desarrollo Indígena

Creaciones en 3D, artesanías, tejidos y productos gastronómicos son los emprendimientos que fueron beneficiados con este apoyo económico durante el 2021.

Más de $145 millones invirtió la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) a través de su Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) para financiar programas especiales dirigidos al desarrollo de personas y comunidades indígenas en Arica y Parinacota el año 2021.

Las ideas de negocios participaron mediante un concurso para recibir el apoyo económico, con la finalidad de que los emprendimientos generen ingresos y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes trabajan en ellos. Así, el año recién pasado, se llevaron a cabo cuatro concursos: Apoyo a iniciativas de negocios para emprendedores y microempresarios indígenas urbanos y rurales; iniciativas para la generación de emprendimiento indígena para beneficiarios y beneficiarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades y la generación de iniciativas de invernaderos para el sustento alimenticio de familias indígenas de comunas rurales de la región.

Una de las expositoras ganadoras del concurso urbano FDI, Nicol Apata, presentó el proyecto “Manq´suña Saxsamar”: Mejora productiva y formal de emprendimiento de cocina aymara tradicional de Saxamar. “Mi proyecto consistió en comprar maquinarias para poder elaborar todos mis productos, como una batidora más grande, una sobadora, un minicooler y mesas plegables, entre otras cosas. Mis papás son agricultores tradicionales aymara, ellos cultivan habas, papas y capulí o aguaymanto, tumbo y locoto. Mis hermanas y yo ocupamos esa materia prima para elaborar nuestros productos de banquetería: Pie, queques, jugos, mousse y mermeladas”.

Otra de las expositoras urbanas fue Mabel Gómez, quien postuló al concurso con el proyecto: Adquisición de telares nativos para la implementación de taller artesanal de prendas y accesorios tejidos en lana de alpaca, con identidad andina.

“Siempre he hecho cosas pequeñas como llaveros tejidos o ropa de bebé, pero ahora quiero hacer prendas grandes como mantas y ponchos, por eso gracias al proyecto de CONADI pude adquirir dos telares grandes de 1.20 cm y 80 y abastecerme con más de 20 kilos de lana de alpaca que es bastante cara”.

El Director Regional de la CONADI, Emiliano García, destacó que se privilegió apoyar actividades económicas ligadas a la cultura indígena, con el propósito de ser un aporte al desarrollo con identidad. “En esta línea del FDI, en los últimos cuatro años hemos invertido en nuestra región un total aproximado de $500 millones para apoyar el programa de emprendimiento indígena rural y urbano, financiando así 360 proyectos y beneficiando a 1.000 familias”.

En este sentido, CONADI Arica y Parinacota contribuye al desarrollo integral de las personas, comunidades y organizaciones indígenas, aportando a la consolidación de una sociedad chilena más equitativa que respeta los derechos y valores culturales de sus pueblos originarios.