Mujeres con vulnerabilidad social emprenden negocio con proyecto de bolsas ecológicas

emprendedoras_bolsas_ecologicasCinco mujeres emprendedoras, acompañadas de la intendenta, Gladys Acuña; la directora del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), María Isabel Cid y la rectora de la sede Arica de la Universidad Santo Tomás (UST), Ansonia Lillo, inauguraron el lunes en la feria “Arica Siempre Arica”, la primera fábrica de bolsas ecológicas “Eco Novedades”.

Esta iniciativa, apoyada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se materializó gracias al trabajo conjunto que estas emprendedoras hicieron con la UST, la cual exploró esta oportunidad de negocios en la ciudad, en el marco del programa Fondo IDEA del Fosis.

Hace un año Telma Quispe, Alirza Castro, Berta Martínez, Noemí Alfaro y Celia Gómez comenzaron a capacitarse en los salones de la UST en la detección de una idea de negocios que necesitara el mercado regional, estableciendo que las bolsas ecológicas eran una buena opción, ya que las que llegan a la ciudad se importan directamente desde Santiago debido a la inexistencia de proveedores regionales.

Con este planteamiento, postularon y ganaron el programa Fondo IDEA del FOSIS, instancia que entrega recursos para la creación de iniciativas innovadoras de emprendimiento que permitan superar la pobreza y vulnerabilidad de sectores o comunidades de nuestro país.

La intendenta Gladys Acuña, manifestó que “nos llena de orgullo plasmar en este emprendimiento los lineamientos de la Presidenta Michelle Bachelet, pues es muy gratificante ver a estas 5 dueñas de casa superar todos los obstáculos que podían tener en el desarrollo de este programa. Hoy, están comprometidas con la administración y el trabajo de este pequeña empresa que logramos desarrollar”, expresó la máxima autoridad regional.

En la misma línea, la directora regional del Fosis, María Isabel Cid, indicó que es un orgullo estar cerca de la gente. Añadiendo además que “estas cinco mujeres que están emprendiendo este nueva actividad son un ejemplo, pues han dejado horas en el hogar y el trabajo para comenzar esta iniciativa de negocio que le ha permitido avanzar en busca de oportunidades que le brindar un mejor futuro laboral”.

En tanto, la rectora Ansonia Lillo, dijo que “después de 12 meses, ver las caras de felicidad de estas cinco mujeres que ahora tienen un lugar donde encontrarse y desarrollar sus proyectos es satisfactorio. Esto va acorde a la misión y visón de la universidad”.

Finalmente, Una de las beneficiarias del programa Berta Martínez, comentó que agradece al Gobierno por el apoyo brindado a través del Fondo IDEA, porque le ha permitido demostrar las capacidades de estas cinco mujeres emprendedoras. “Esta es una oportunidad para salir adelante, pues por mucho tiempo deseamos tener un negocio propio, porque tenemos mucha fe y esperanza que con nuestro trabajo saldremos adelante con este proyecto”, dijo.