Mujeres, Comercio y Construcción lideran crecimiento en ocupados

Ocupados han aumentado en más de 13.000 en últimos doce meses, influido principalmente por mujeres que aumentaron en 21,4%, según boletín Termómetro Laboral del Observatorio Laboral de Sence y Universidad Arturo Prat.

No obstante, la tasa de ocupación femenina se ha mantenido bordeando 4l% desde comienzos del presente año, aún por debajo de niveles pre-pandemia.

Durante el ultimo año, la región ha recuperado lentamente el empleo perdido en el peak de la pandemia, donde el número de ocupados ha crecido 14,5% en doce meses, influido principalmente por el sector comercio y por la categoría trabajadores por cuenta propia.

Construcción y Comercio lideran alza en empleo
El aumento del empleo en el Comercio, uno de los sectores más afectados por la pandemia, ha generado una parte importante del crecimiento en la ocupación en los últimos doce meses, seguido por la Construcción y, en menor medida, por el sector de la Educación.

Desde marzo, el sector Construcción ha generado más de 1.800 empleos en la región, superando niveles de ocupación pre-pandemia.

Al respecto, el director del Observatorio Laboral regional, Óscar Lea explicó que “en el caso del sector Comercio, que representa un 18,2% de los trabajadores de la región, los ocupados registraron un alza de 34,8% anual, dando cuenta de 4.877 personas más en el sector que hace un año”.

Categoría ocupacional: Trabajadores por cuenta propia impulsan aumento de empleo
En términos del tipo de trabajo con mayor incidencia en el crecimiento de los ocupados, la categoría de trabajador por cuenta propia fue la que presentó mayor expansión en los últimos doce meses, aumentando en 31,8%. En tanto, el tramo etario de 35 a 54 años fue el que más contribuyó al aumento del empleo, creció 12,7%.

El trabajo asalariado informal también aumentó considerablemente (33,5%), mientras que en menor medida lo hizo el asalariado formal (6,0%).

Tasa de ocupación informal aumentó interanualmente
El desconfinamiento y relajación de restricciones de movilidad han permitido que personas adquieran o retomen empleos informales. Los ocupados informales aumentaron en 43,7% en doce meses, tanto entre los hombres (43,4%) como en las mujeres (44,0%) y, según grupos de edad, lo hicieron principalmente en los tramos 45-59 y 30-44 años.