Mujer será la encargada de operar mini cargador que fue entregado a los pequeños mineros de Arica y Parinacota

María José lleva 5 años trabajando en el sector junto a los pequeños mineros de la región.

Una mujer, será la encargada de operar el mini cargador que fue entregado por parte del Ministerio de Minería, a través de los fondos PAMMA 2020, a los pequeños mineros de Arica y Parinacota.

Se trata de María José Chambilla quien trabaja hace 5 años en minería en la región y ya fue capacitada para operar este nuevo mini cargador que fue entregado en una pequeña ceremonia donde participaron la gobernador Mirtha Arancibia, el Seremi de Minería Mauricio Valencia, el director de Sernageomin Alfredo Arriagada, el presidente de la Cordepmin, Eduardo Álvarez, pequeños mineros, estudiantes secundarios de carreras ligadas al ámbito minero y la propia María José.

“Me siento muy orgullosa, siempre me ha gustado el rubro minero y estoy 100% capacitada para operar esta máquina (…) es un nuevo desafío para mí”, dijo emocionada María José.

Por su parte el presidente de la Cordepmin destacó el trabajo que han realizado junto al Seremi de Minería que ha significado un aumento significativo en relación a los montos que entregan los Fondos PAMMA. “Esto ha significado que podamos reactivar de manera paulatina, nuestras faenas en el distrito Pampa Camarones”, dijo el presidente de los Pequeños Mineros.

Estudiantes y fuerza femenina
El seremi de minería, Mauricio Valencia destacó, además del beneficio que trae consigo este mini cargador a los pequeños mineros de la región, el hecho de que estudiantes de carreras técnicas se verán beneficiados también con esta incipiente reactivación de la minería artesanal, donde podrán realizar sus prácticas profesionales
.
“Nos encontramos felices de estar acá en una empresa dedicada a prestar servicios a la minería donde estamos haciendo entrega de un mini cargador que viene a beneficiar a la pequeña minería regional que está hoy en día esta empecinada en sacar adelante las faenas en el distrito Pampa Camarones (…) este es parte de los beneficios, del apoyo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Minería está aportando al sector en nuestra región y en todo el país”, precisó.

Por último, la gobernadora Mirtha Arancibia se refirió a la importancia de la inclusión de la mujer en faenas mineras, algo totalmente impensado hace 10 años y que hoy es una realidad. “Algo que debemos destacar y ojalá conseguir que existan más mujeres como María José, en un rubro masculinizado, pero que ha dado muestras de querer incluir a la mujer en sus faenas”, dijo.

En la oportunidad, el Director Regional de Sernageomin, Alfredo Arriagada, presentó la campaña de seguridad “La minería se cuida”, que tiene como objetivo reforzar las medidas preventivas y de seguridad que permiten proteger la vida de quienes se desempeñan en el rubro.