Mujer intoxicada con órgano fosfatado produce la evacuación de la urgencia del hospital Dr. Juan Noé

Foto: Milton Mejías
Foto: Milton Mejías
Ayer sábado a las 17.45 horas se presentó en la unidad de urgencia del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé una mujer de 30 años, identificada con las iniciales E.C.G. acompañada de familiares, para consultar por ingesta de pesticida. Debido a los fuerte olores emanados por esta sustancia tóxica y en concordancia con los protocolos de seguridad en estos casos, la unidad fue evacuada, tanto su personal como los pacientes en sala de espera.

Debido a esta situación, la unidad de urgencia permaneció cerrada hasta las 22 horas, lapso en que personal de Bomberos procedió a la descontaminación de las dependencias.

Todas las personas que se acercaron a la urgencia fueron derivadas al servicio de atención primaria de urgencia (SAPU) del CESFAM Dr. Amador Neghme. El Servicio de Salud Arica se contactó con el departamento de salud municipal de Arica (DESAMU) para que reforzaran ese establecimiento mientras se normalizaba la situación del hospital.

En caso de haberse producido una emergencia con riego vital, el médico de turno de la unidad de urgencia habilitaria un espacio de atención seguro en otras dependencias del hospital.

La mujer intoxicada se encuentra internada en la unidad de pacientes críticos del hospital, grave, con compromiso de conciencia y en tratamiento.