Muestra del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” brilló en Mall Arauco Maipú

tinkus_santiagoEl broche de oro. Así se puede resumir la última presentación de ayer del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” en la Región Metropolitana, que emocionó e hizo disfrutar de un domingo diferente a los capitalinos que recorrieron el Mall Arauco Maipú, quienes felicitaron la iniciativa de la Municipalidad de Arica de llevar a la zona central esta muestra de la cultura ancestral andina.

Por espacio de una hora, tinkus, tobas y caporales mostraron sus respectivos bailes a través de un pasacalle, que llegó a todos los rincones de este centro comercial, haciendo que muchos de los presentes sacaran sus celulares o cámaras fotográficas para registrar lo que calificaron como un gran espectáculo.

EMOCIÓN Y ENCANTO
Aunque lleva más de 35 años radicada en la capital, la ariqueña Alejandra Pezoa se emocionó hasta las lágrimas cuando vio pasar a los bailarines al acorde una banda de bronce. “Es hermoso ver esto, porque nací en Arica, donde está mi corazón. Lindo lo que estoy viendo y es positivo que hayan traído esto a Santiago, para demostrarles a todos que en la puerta norte también somos chilenos”.

Para la señora Elva Martínez fue un verdadero regalo, especialmente por lo convulsionada que es la vida en el Área Metropolitana. “Se nota que es un gran festival, ya que en Santiago no es común ver espectáculos de este tipo. Nuestra ciudad está estresada, enferma, por lo que este regalo cultural nos alegra el corazón. Ojalá se repita más seguido”.

El ingeniero Juan Chandía, con celular en mano, reconoció que es importante que las provincias lleven a Santiago su cultura y actividades de interés. “Es importante que Arica dé a conocer las actividades que realiza, especialmente cuando se trata de eventos culturales, como este colorido carnaval. Es necesario que el país entero pueda mostrar cada uno de sus eventos, para que todos sepamos qué es lo que tenemos culturalmente”.

Roberto Fernández, quien trabaja en auditorías, dijo que observó un gran espectáculo. “Espectacular lo que he visto. Es una bonita forma de invitar a la gente al carnaval, que es tan nuestro y que no podemos quedar ajenos. Debemos valorar nuestra cultura, tanto la del norte como la del sur, por lo que felicito esta presentación, que esperamos siga efectuándose en el transcurso del tiempo”.

Marianela Vega, directora de Turismo Municipal, adelantó que la promoción del Carnaval Andino 2015 “Con la Fuerza del Sol” continuará con una nueva gira en otras regiones del país, con el solo propósito de incentivar a más personas para que asistan el 30 y 31 de enero y 1 de febrero a disfrutar de esta fiesta cultural de Arica y su gente.