MOP trabaja en reposición de acceso a poblado de Esquiña en Alto Camarones

mop_esquiñaCon cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada de la Dirección Regional de Vialidad, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra trabajando en el acceso al poblado de Esquiña en el sector de Alto Camarones, para rehabilitar el camino y facilitar la provisión de ayuda a este sector y a la localidad de Illapata, las cuales resultaron anegadas con las crecidas que experimentaron los ríos tras una intensa lluvia el pasado jueves.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres se trasladó a la zona junto al concejal Christian Zavala para evaluar el avance de los trabajos y detectar las necesidades de los vecinos, donde además del bloqueo de la ruta, también resultaron dañados los sistemas de agua potable rural.

La autoridad comprometió la rehabilitación del acceso vial al más breve plazo, indicando que para ello se desplazaron camiones tolva, una pala mecánica y retroexcavadora, maquinaria que servirá para retirar las piedras y lodo que inundaron y bloquearon el camino.

“Nos trasladamos a Esquiña por expresa petición del intendente junto a nuestros trabajadores del Departamento de Administración Directa Vialidad y personal técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas. Es posible advertir que los últimos 500 metros del camino de acceso a Esquiña fue casi borrado, por el material que bajó con mucha fuerza por las dos quebradas que desembocan en este valle, por lo que trabajaremos arduamente en el despeje. Esperamos también iniciar las obras de reparación del sistema de agua potable rural a la brevedad, para que el suministro quede repuesto y así Esquiña vuelva a la normalidad. Lo mismo hemos dispuesto para Illapata”, expuso.

La autoridad indicó que el intendente dispuso además el envío de agua embotellada para abastecer a los pobladores y personal del Ejército que colaborará en las tareas de limpieza y despeje de esta localidad.

Por su parte, el concejal Cristian Zavala valoró la rápida respuesta del MOP para atender la emergencia, disponiendo el mismo viernes maquinaria pesada para el despeje del camino hacia Esquiña. “El jueves pasado tuvimos una lluvia de 40 minutos muy fuerte que produjo daños en la infraestructura vial. Acá ahora en terreno junto al seremi de Obras Públicas estamos evaluando la situación y el riego que tiene el poblado con estas llamadas “lluvias locas”. El trabajo a corto plazo es habilitar el camino y reponer el sistema de agua potable rural”, expresó.

El secretario de la junta de vecinos de Esquiña, Dagoberto Mamani, relató que el jueves pasado se produjo una situación crítica debido a las fuertes precipitaciones que afectaron al valle. “Fue casi un diluvio en menos de 35 minutos. El pueblo se inundó y el agua se cortó. Agradecemos la disposición del Gobierno de haber enviado autoridades para que evaluaran nuestra situación y coordinaran el envío de ayuda”, planteó.